Desciende la desocupación laboral en el estado: Inegi

ERICK SUAREZ

  · viernes 28 de abril de 2017

EN el estado, el campo provee sustento a casi 750 mil personas. (Foto: ARCHIVO)

Durante marzo poco más de 53 mil personas noprodujeron bienes ni prestaron servicios en Chiapas. Equivale a 2.7por ciento del conjunto de gente de 15 años y más disponible paratrabajar en el territorio. En orden de menor a mayor la entidadjunto con Jalisco y Oaxaca fue colocada en el sexto lugar, con baseen los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación yEmpleo.

El índice disminuyó 0.2 por ciento en comparacióncon el mes pasado y 0.3 por ciento respecto al mismo periodo de2016. El número volvió a decrecer tras el ascenso que ocurrió enfebrero. De hecho, fue la segunda mejor cifra en la materia para laentidad en los últimos dos ejercicios, de acuerdo con el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por medio de un comunicado, el organismo públicoautónomo dio a conocer que en dicho lapso 59.8 por ciento de loshabitantes integraron la Población Económicamente Activa deMéxico, es decir, 54 millones 105 mil 317 residentes de 15 años ymás estuvieron listos para laborar. Al concluir el cuartotrimestre de 2016 en el estado un millón 964 mil 597 individuoscumplían con esa característica.

Alrededor de un millón 891 mil 218 sujetos noprodujeron bienes ni brindaron servicios, igual a 3.5 por ciento dela PEA. El indicador es similar en contraste a la tasadesestacionalizada del mismo intervalo del ejercicio anterior, esdecir, con aquella que no toma en cuenta efectos temporales.

En ese tiempo Morelos (1.7 por ciento), San LuisPotosí (1.9 por ciento) y Yucatán (2 por ciento) contaron con lasproporciones más reducidas de habitantes sin empleo. Por elcontrario, Tabasco (7 por ciento), Baja California Sur (4.7 porciento), Coahuila y Tamaulipas (4.6 por ciento cada uno) reportaronlos números más altos al respecto, detalló.

El Inegi dijo que en el país en el periodo dereferencia 7.2 por ciento de la mano de obra fue subocupada, esdecir, 3 millones 759 mil 415 ciudadanos declararon tener necesidady disponibilidad para trabajar más. La cifra es inferior encomparación con semejante mes de 2016.

Informó que a nivel nacional 42.7 por ciento de lafuerza de tarea estaba en los servicios; 19.1 por ciento en elcomercio; 16.2 por ciento en la industria manufacturera; 12.3 porciento en el sector primario; 8.5 por ciento en la construcción; y0.13 por ciento en otras actividades.

En ese tiempo Morelos (1.7 porciento), San Luis Potosí (1.9 por ciento) y Yucatán (2 porciento) contaron con las proporciones más reducidas de habitantessin empleo. Por el contrario, Tabasco (7 por ciento), BajaCalifornia Sur (4.7 por ciento), Coahuila y Tamaulipas (4.6 porciento cada uno) reportaron los números más altos alrespecto

Calculó que en el lapso a estudio la Población NoEconómicamente Activa de México fue de 36 millones 371 mil 803millones de personas, es decir, 40.4 por ciento de quienes tienen15 y más años reconocieron no laborar por estudiar, dedicarse alhogar o estar retirado, entre otros factores.

Para el investigador de la Universidad Autónoma deChiapas, Alfredo Camacho Valle, la política de austeridad que esteejercicio aplicarán los gobiernos federal, estatales y municipalesconllevará, entre otras cosas, el adelgazamiento de la nómina.Además, está prevista una desaceleración en el sector terciarioy una industria turística con comportamiento errático.

Las circunstancias serán propicias para que laentidad pierda fuentes de trabajo formales, al menos en el primersemestre de 2017. Por ende, la tasa de informalidad podría rebasarla barrera sicológica del 80 por ciento, cosa que no ocurre desde2005, destacó.