El Zoológico Miguel Alvarez del Toro en Tuxtla Gutiérrez en la reserva El Zapotal, al sur oriente de la capital, exhibe unos mil 200 ejemplares de unas 200 especies de fauna silvestre.
En la institución descartan que haya sobrepoblación de algunas especies, como el venado colablanca y el coyote de acuerdo con especialistas, existe un manejo adecuado de las especies, una reproducción responsable, una manejo integrado, una adecuada alimentación, mantenimiento permanente de los espacios, jaulas o encierros.
En el recinto solo se exhiben dos ejemplares de venado cola blanca, una especie emblemática de Chiapas, lo mismo de la especie conocida como el coyote, no hay más, si existen algunos espacios vacíos por mantenimiento.
Lo que se observa en el zoológico es que lo que hace algunos años eran arroyos ahora estan secos, el número de afluentes en la reserva El Zapotal es menor y me menor caudal, y es que la zona se ha visto cercada por el crecimiento de la zona urbana, así como la construcción de casas en la meseta de Copoya y El Jobo, en la parte alta de la zona de amortiguamiento.
Lee más: ¿Zoomat en condiciones precarias? Aquí nos aclaran la situación
Para ingresar se paga en taquilla, en el recorrido frecuentemente se encuentra personal de la institución haciendo actividades, guiando a las personas que no salgan de los camellones, que respeten a los animales, su espacio, su entorno, necesitan también vivir en paz.
Por política de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural así como de la coordinación del Zoológico Miguel Alvarez del Toro, no hay información a medios, todo es por comunicados de prensa, sin embargo el personal que tampoco reveló su identidad, comentó que en los últimos meses ha bajado la reproducción en cautiverio.