El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, descartó riesgos para el proceso electoral próximo el haber recortado el Congreso del Estado el calendario para iniciar en enero del próximo año, en vez desde octubre de este año.
Dijo que el argumento de los legisladores para reformar la Constitución Política del Estado y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, es el impacto económico que está causando la emergencia sanitaria del coronavirus.
El día de la jornada electoral no cambia, será el domingo 6 de junio del 2021, tampoco el día de la toma de posesión de las autoridades que ganen las elecciones, estarán en juego los integrantes de los 124 ayuntamientos y 40 diputaciones propietarias y 40 suplentes.
Se trata de la posibilidad de contribuir a canalizar mayores recursos de este año a las acciones de combate de la pandemia, y en esa parte, creo que todos coincidimos, no hay nadie que se oponga, lo más importante de este año es salvar vidas y asegurar la salud de todos.
Lee también: El INE en Chiapas realiza estudios para casillas extraordinarias
Chacón Rojas comentó que el IEPC está solidarizado con estás acciones de salud, si esto tiene un impacto en la calidad de la organización de los porcinos comicios, desde luego que sí, se aplaza los tiempos para la instalación de los 124 consejos municipales electorales y los 24 consejos distritales electorales, del 15 de diciembre al 1 de marzo.
Esos órganos desconcentrados son esenciales, su tarea es de planeación, programación y desarrollo de las elecciones, está en sus manos, son los encargados de operar toda la logística, recepción y distribución de la paquetería electoral, así como la salvaguarda de los mismos posterior a la jornada electoral.
Por otra parte, abundó, tienen la responsabilidad de realizar el cómputo de las elecciones municipales y distritales y calificar las elecciones, como la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores de las elecciones, no son consejos que se formen a la ligera, lo integran ciudadanos, muchos sin experiencia, entre más tiempo para su capacitación es mejor.
Tras las elecciones del 1 de julio del 2018 de anularon 10 elecciones municipales en Chiapas, pero por situación de violencia, no por la actuación de los consejeros electorales municipales.
Estamos obligados a revisar los escenarios actuales por la pandemia para destinar más recursos públicos, el IEPC no fue requerido por el Congreso del Estado para reformar los Marcos jurídicos, lo político no nos corresponde, lo técnico sí, explicó el consejero electoral.
Aclaró que habrá un desfasamiento del proceso electoral federal, con el proceso electoral local, el proceso electoral para iniciar las elecciones de tres senadores, dos de mayoría y uno plurinominal, así como trece diputados federales, iniciará en septiembre, antes que la competencia local.
En relación con los candidatos independientes a puestos de elección no se verán afectados, en diciembre, aunque no haya iniciado el proceso electoral clavamos a recepcionar sus solicitudes y durante enero y febrero van a recabar firmas de apoyo ciudadano para ver si pueden competir, dijo Oswaldo Chacón.
Lo que se modifica es la etapa de la logística, ante ello, el presupuesto para el proceso electoral se va modificar, tenemos que ser muy creativos, para resolver las consecuencias de la reforma y de la emergencia sanitaria, no nos va a ganar la sorpresa, tienen que haber elecciones, y se garantizarán los derechos políticos electorales, va a ser un gran esfuerzo y un gran ejercicio, aseguró.
Puntualizó que está situación de emergencia por la pandemia del Covid-19 no puede ser el pretexto para violentar derechos de la ciudadanía, la democracia requiere de los espacios de representación política, se mueve periódicamente a partir de la participación ciudadana, está tiene que darse.
/TG