El pasado 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante el 2021 se realizará una revisión a los organismos autónomos, pues según él, todos estos aparatos administrativos los crearon para simular.
Dentro de estos organismos autónomos, López Obrador se refirió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sin embargo, también se refirió al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
El SIPINNA es coordinado por una Secretaría Ejecutiva, en la cual participan autoridades de todos los gobiernos estatales del país y 8 dependencias federales, y su presupuesto está vinculado a la Secretaría de Gobernación.
Ante esta situación, la fundadora de la Asociación Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, criticó que el gobierno está concentrado en adelgazar las instituciones o desaparecerlas, cuando lo que en verdad se necesita, es darle mayor número de personal para atención a las víctimas de violencia.
Simón Ortega explicó que lo que se requiere realmente es dinero para pagar más turnos en los aparatos de gobierno que se dedican a dar atención a las mujeres y menores, incluso tendría que contratar mayor personal de psicología y otras especialidades, por lo que lamentó que no se actúe en consecuencia con la realidad por la que pasan las mujeres.
Comentó que hay mujeres que son violentadas y quieren una atención o interponer su denuncia y pasan hasta 4 horas para que la atiendan, por lo que muchas veces optan por irse o renunciar a la denuncia.
Mencionó que la asociación por la Superación de la Mujer, trabaja con 3 psicólogas, abogados y personal de trabajo social, pero se requiere de mayor recurso para atender a más mujeres, niñas y niños que sufren de violencia.
Criticó el hecho en que el gobierno no considere como labor esencial el tema de la procuración de la justicia, al tener solo un turno o trabajar sus oficinas al 50 %, por lo que consideró alzar la voz ante las pretensiones del Gobierno de seguir quitando beneficios que la sociedad se ha ganado con el paso del tiempo.
Finalmente, puso a disposición de las víctimas la atención en los teléfonos 962 622 5008 y 962 837 59, los cuales están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.