El 89.5 por ciento de estudiantes del último gradode bachillerato en el país no alcanza el nivel mínimo deseable enla materia de matemáticas, de acuerdo con el Instituto Nacionalpara la Evaluación de la Educación, luego de la aplicación de laprueba Planea, a 117 mil jóvenes, el año pasado.
En este marco, el Centro Mesoamericano de FísicaTeórica (MCTP), la Coordinación General de Universidad Virtual dela Universidad Autónoma de Chiapas (Unach)y el Instituto deMatemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México,desarrollaron el Curso Abierto y a Distancia (MOOC por sus siglasen inglés), Matemáticas para Todos.
Durante el evento de presentación de este curso,desarrollado en las instalaciones del MCTP, el director de estecentro, Arnulfo Zepeda Domínguez comentó que las matemáticasconstituyen una poderosa herramienta, en todos los niveles, desdeel elemental hasta el profundamente abstracto.
En compañía de los investigadores y creadores delos contenidos de dicho estudio, Horst R. Beyer y MaricelaHernández de Beyer, expuso: “A través de ellas podemos trabajaren asuntos geográficos, financieros, científicos, musicales,judiciales o de ingeniería, en resumen podemos hacer de todo;hasta fortalecer la autoestima de las personas que logran dar unpaso adelante en el dominio de esta disciplina, a través delaprendizaje de las matemáticas”.
También mencionó que el objetivo de presentar uncurso de tipo MOOC es poner a la disposición de la comunidadacadémica y de la sociedad en general, un curso que tiene lafinalidad de enseñar las matemáticas como un lenguaje universal ytambién entregar el conocimiento de su apasionante historia.
Asimismo, el secretario Académico de la Unach,Roberto Sosa Rincón, en representación del rector Carlos EugenioRuiz Hernández, indicó que los esfuerzos institucionales para lacreación de programas de educación continua multidisciplinaria,se encaminan a la atención de las necesidades del mercado laboraly de la sociedad.
Ante el director del Instituto de Matemáticas de laUNAM, José Antonio Seade Kuri, agradeció el apoyo de estainstitución en la creación de este curso, revelando que el mismocontiene una serie de herramientas didácticas que facilitarán laenseñanza de las matemáticas en sus diferentes asignaturas.
“Además en este curso aprenderán como aumentar elinterés de los jóvenes en las actividades escolares,potencializando el desarrollo integral de los estudiantes, quienesconsecuentemente aprenderán a guiar su pensamiento a un mundo másabstracto, porque así lo requieren las matemáticas”,apuntó.
En su oportunidad, la coordinadora General deUniversidad Virtual, Leticia Flores Alfaro, expresó que este cursoes fruto del trabajo colaborativo y que no solamente esinteresante, sino que abre la posibilidad de despertar en losestudiantes el interés por esta valiosa ciencia.
Ante la directora del Centro de Investigación enGestión de Riesgos y Cambio Climático de la Unicach, Silvia RamosHernández, expuso que la Unach Virtual cuenta con 14 cursos MOOC,que son cursados de manera autogestiva y gratuita, brindandocapacitación a cerca de 10 mil personas en tres años, entremiembros de la comunidad universitaria y la sociedad general.
Este curso contiene una serie de herramientasdidácticas que facilitaran la enseñanza de las matemáticas ensus diferentes asignaturas, esperando que el participante reconozcaque una de las áreas más modernas de las matemáticas como lo esla geometría diferencial; además de que, a través de ejemplosclásicos con los que se desarrollaron las matemáticas y suhistoria, el participante aprenda las soluciones de nuestrosancestros.