Partidos políticos acreditados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) desaprobaron la integración de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y no Discriminación, representada por tres consejeras y a juicio del PRD y Chiapas Unido, debe haber la presencia de consejeros, porque se trata de defender los derechos de las mujeres y de los varones.
La representante del Partido Chiapas Unido, Mercedes Nolbérida León Hernández, pidió al presidente del Órgano Público Local Electoral, Oswaldo Chacón Rojas, rectificar los acuerdos internos para integrar la comisión de manera que esté integrada por consejeras y consejeros.
A su vez, el representante del Partido de la Revolución Democracia, Samuel Castellanos Hernández, expuso que la comisión debería llamarse de otra manera: "Comisión Permanente de Igualdad de Género y Discriminación", debido a que no está integrada de manera justa.
La integran las consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Sofía Martínez de Castro León y Blanca Estela Parra Chávez, pero a su juicio debe haber dos consejeras más un consejero, porque no se cumple con los principios de igualdad y no discriminación.
Castellanos Hernández exigió al IEPC modificar la integración, porque tiene que tiene que actuar en defensa de los derechos humanos de las mujeres para garantizar que estas últimas puedan votar y ser votadas en igualdad de oportunidades que los hombres.
Escucha aquí el Podcast↓