San Isidro Labrador está quedándose sin devotos. La frontera agrícola de Chiapas, es decir, el conjunto de terrenos sembrados más los que alguna vez lo estuvieron en los últimos cinco años y que hoy son ociosos por infertilidad o migración de la mano de obra, es de tres millones 52 mil 652 hectáreas, 23 por ciento menor en comparación con 1990, lo que en la práctica termina traduciéndose en una pérdida de 920 mil 452 hectáreas.
El 62.4 por ciento corresponde a zonas agrícolas y 37.5 por ciento a pastos; ambos representan el 41.4 por ciento de la superficie total de la entidad, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por medio de un estudio, el SIAP dio a conocer que la frontera agrícola está extendida por todo el estado; sin embargo, su expansión no fue planificada. Prueba de ello es que mientras en el Norte abundan los pastos y en los Altos las plantaciones dispersas, así como la actividad agrícola en laderas, en la Depresión Central los campos están presentes de manera frecuente en los valles y en las partes medias de las subcuencas.
“Los sitios en donde la superficie se ve reducida son zonas urbanas, con difícil acceso y Áreas Naturales Protegidas (…) Por el contrario, puede ir aumentando en aquellos territorios ocupados por coberturas forestales quitando terreno a bosques y selvas y ejerciendo presión sobre esos recursos (…) Lo anterior implica que las posibilidades de incorporar tierras nuevas al cultivo son cada vez menores, debido a que las inversiones son bastante elevadas”, afirmó.
Reportó que al año en promedio Chiapas destina 902 mil hectáreas a cultivos cíclicos y 549 mil a perennes; produce más de 11 millones de toneladas de bienes básicos. Las variedades frutales e industrializas aportan dos y tres pesos, en cada caso, del valor total de la producción. Predomina la agricultura de temporal; el ciclo más relevante es primavera-verano.
El Inegi estimó que en Chiapas 33.8 por ciento de la población siembra y cultiva el campo, así como cosecha sus productos.