Tuxtla Gutiérrez.- El desalojo de migrantes de espacios públicos en Tuxtla Gutiérrez no solo los despoja de un lugar donde refugiarse, sino que también los empuja a una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo, advirtió el Padre Gilberto Hernández García, asesor de la pastoral social y director de cáritas de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.
El párroco reconoció que el desalojo de migrantes del asentamiento que tenían en el estacionamiento de Plaza Sol los ponen en una situación de vulnerabilidad, ya que muchos optarán por esparcirse en lugares públicos donde pueden sufrir rechazo o el vivir en condiciones deplorables.
"Con estas presiones se les está condenando a más sufrimientos, los podemos ver a veces en algunas de las plazas públicas de nuestra ciudad, pero también ahí muchas veces son corridos, son limitados en cuanto a las ayudas que puedan recibir, agrava más la situación que haya este tipo de respuestas", dijo Hernández García.
Además, destacó que en este sitio, los migrantes han sido constantemente rechazados por visitantes de la plaza e incluso por el mismo personal de la empresa, el cual ha usado varias formas para hostigar a los extranjeros asentados en el estacionamiento.
"Desde que se instalaron ahí, alrededor de hace un año, siempre ha sido el acoso. Por una parte de los administradores de la plaza que les han estado cerrando desde hace buen rato los accesos a los baños, a estar por la misma plaza, ya después estarlos acosado para que salgan de ahí, del estacionamiento", señaló el párroco.
También reconoció que en la capital chiapaneca existen dos asentamientos como lo son dicho estacionamiento y la carretera a Villaflores, señalando que estos grupos viven en vulnerabilidad ante las deplorables condiciones en las que se encuentran.
"Plaza Sol y carretera a Villaflores, son lugares donde están muy expuestos, particularmente porque ya vienen muy cansados, muy maltratados (...) ellos tienen que dormir prácticamente al intemperie, ahora que hemos tenido estas lluvias pues han estado sufriendo"
Asimismo resaltó que los extranjeros están en una situación de vulnerabilidad, debido a los peligros que se exponen en las carreteras, como ser víctimas del crimen organizado o de las autoridades, quienes aprovechan para extorsionarlos.
"Ellos nos dicen que, por ejemplo ¿Quienes los acosan más? Además de las autoridades, algunos policías municipales que los extorsionan, el crimen organizado, que se va infiltrando por ahí, para ir movilizandolos les ofrecen a llevarlos a tal lugar por cantidades muy grandes".
Ante esta situación, el Padre Hernández García hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para que tomen medidas que protejan a los migrantes y respeten sus derechos, evitando acciones que los expongan a mayores riesgos y sufrimientos, pidiendo tener un Tuxtla que acoja a los migrantes.