Sí existen invasiones en el Cañón del Sumidero, por ello, próximamente se hará el desalojo en coordinación con el gobierno federal, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para el levantamiento de las denuncias correspondientes para llevar a cabo el operativo, afirmó Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado de Chiapas.
Esto lo anunció en conferencia de prensa, luego de dar a conocer los resultados del operativo de desalojo que se hizo el jueves en el fraccionamiento Las Brisas Loma Larga, correspondiente al Ejido Francisco I. Madero, al nororiente de Tuxtla Gutiérrez; el Fiscal General del Estado apuntó que fueron recuperadas 28 hectáreas de las más de 200 invadidas desde marzo del 2018.
DETENIDOS
Además, comentó que fue ejecutado sin incidentes: se presentaron de primera mano a 92 personas, de las cuales 57 quedaron en libertad y 35 están en proceso de investigación (entre ellos 15 son mujeres y 20 hombres); sin embargo, existe la inquietud, puesto que uno de ellos es de nacionalidad nicaragüense.
Cabe destacar que en el operativo participó una fuerza de tarea de mil 500 elementos. Asimismo, destacó que, en conjunto con el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se habilitarán albergues para las familias afectadas por los líderes que les mintieron y que ahora, se han quedado sin hogar.
Llaven Abarca remarcó que los operativos continuarán, con ello se garantiza dar certeza a los derechos de posesión de propiedad de los ciudadanos; también puntualizó que se han recuperado más de 100 hectáreas de las siete mil invadidas en la región Centro, correspondientes a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Ocozocuautla, Jiquipilas y Villaflores.