Acapetahua.- Luego de la fuerte lluvia que se presentó desde la tarde hasta en horas de la noche del pasado lunes, hubo inundaciones en comunidades de la zona baja de este municipio; por lo que fue necesario el desalojo de varias familias hacia albergues temporales y que según, estarán hasta que baje el nivel del agua.
En este sentido, autoridades de la Secretaría Municipal de Protección Civil, mencionaron que a con el apoyo de las policías Municipal y Estatal Preventiva, así como de la Delegación Turística y Vial, retiraron el agua del sector, ya que el río “Vado Ancho” que proviene de los municipios de Villa Comaltitlán y Escuintla, se desbordó a la altura de la comunidad “Río Arriba”, y “San José Filapa”. Dos comunidades en las que todos los años hay afectaciones, pero que los habitantes se han negado a abandonar sus viviendas, a pesar que el gobierno les ha ofrecido reubicación.
En esta ocasión, han sido pocas familias las que han aceptado ser desalojadas pues casi todas se niegan a irse; por ello, los funcionarios monitorean el sector para evitar que niños o personas de la tercera edad, sufran mayores consecuencias.
Asimismo, trascendió que hasta ayer, los parientes retirados del área, aún están en el Auditorio Municipal el cual está habilitado como refugio temporal, donde son atendidas por los mismos delegados locales; mismas que han dejado en claro e incluso han exhortado a las demás familias la importancia de abandonar zonas de riesgo a quedar más inundadas por los arroyos mencionados, ya que –según reporte del sistema de Protección Civil–, los aguaceros continuarán en la región.
Apuntaron que en las comunidades citadas, el agua subió su nivel hasta 80 centímetros, pero que sólo existen averías materiales y afectaciones en algunos cultivos, siendo un más de 80 familias que han sufrido este tipo de inundación.