La Fiscalía General de Justicia del estado en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales realizaron la mañana de este lunes un operativo de desalojo en las inmediaciones del Parque Nacional Cañón del Sumidero, para desalojar más de 5 hectáreas que permanecía invadidas por grupos de personas desde hace varios años.
Las invasiones se hacían denominar colonia Leticia Coello y tenían una extensión de 3.5 hectáreas, en tanto el otro centro poblacional se denominada Manuel Velasco Coello y contaba con una extensión de 1.8 hectáreas, ambas colonias fueron desalojados hoy por la mañana.
También te puede interesar: Este año quedará libre de invasiones el Cañón del Sumidero
Cabe recordar que la Comisión Nació al de Áreas Naturales Protegidas ha Is anunciado semanas atrás que eran los.dos últimos predios que se encontraban invadidos en el área natural protegida del Cañón del Sumidero, hasta el momento no se han reportado personas detenidas ni resistencia por parte de los grupos invasores.
La CONANP presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República y además gestionó durante varios años la desocupación de los asentamientos humanos dentro del polígono del área natural protegida más emblemática del estado de Chiapas.
De a cuerdo a los colonos invasores las autoridades les han dado como límite para desalojar hasta el próximo siete de noviembre en la tercera sección, el lunes de de la próxima semana deben desalojar la segunda sección.
De igual forma señalaron que el gobiernos estatal les han ofrecido ser reubicados en otros predios legalizados en la periferia de la ciudad capital, previo acuerdos de de los terrenos que pudieran ser adquiridos.
Cabe destacar que el operativo se realizó de forma pacífica, y mediante esta acción es como se procederá a la recuperación de las 10 hectáreas restantes ocupadas por asentamientos humanos irregulares que han venido causando perjuicios al patrimonio natural protegido en el polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
En el operativo participaron 450 elementos entre las distintas fuerzas del orden público, instituciones del gobierno del Estado de Chiapas y del Gobierno de la República.
Con este operativo se activa el establecimiento de los mecanismos legales para que la recuperación total de los terrenos propiedad de la Nación, que se encuentra ilícitamente en posesión por los asentamientos humanos irregulares promovidos por grupos políticos.