Este lunes fueron desarticuladas dos invasiones que ocupaban irregularmente una superficie de 911 hectáreas en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada; las invasiones “El Tlacuachero” o “Los patos” y “14 de diciembre” en el municipio de Acapetahua.
La dirección regional Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur de la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas (CONAN), a cargo de Adrián Méndez Barrera, dio a conocer que estas invasiones de terrenos en el área natural protegida amenazaban la zona de amortiguamiento y zona núcleo de la reserva.
También afectaba a terrenos de pequeños propietarios, y ejidatarios, generando problemas sociales y a la biodiversidad, con graves afectaciones a la actividad pesquera de la región toda vez que hubo introducción de especies exóticas, rellenos y remoción de vegetación.
Lee también: Más de 8 mil hectáreas se han recuperado en 2019
El operativo fue realizado de forma pacífica luego del acuerdo e información hacía los habitantes de dichas invasiones, fueron deshabilitadas más de cincuenta casas rústicas, así mismo se permitió a los ocupantes de dichas invasiones, retirar sus pertenencias, ganado, y recuperar la cosecha de sus cultivos, asegurando el sitio con la policía y de la CONANP.
La Reserva de la Biosfera La Encrucijada protege ecosistemas y especies de flora y fauna existentes en los humedales de la costa, contiene manglares de hasta de 35 metros de altura, considerados como los más altos del norte y Centroamérica.
A la vez, posee la única comunidad de selva baja inundable de zapotonales en México, aporta importantes servicios ambientales, es una zona propicia para actividad del ecoturismo y la pesca sustentable y tiene la distinción internacional como Sitio de Importancia para la conservación de los humedales y forma parte del programa Hombre y Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El director de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Juan Carlos Castro menciono que los siguientes pasos serán la des habilitación de infraestructura, eliminación de restos de cultivos, extracción de especies exóticas invasoras como la palma de aceite o palma africana y hacer un acuerdo con propietarios y ejidatarios para establecer mejores prácticas a fin de restaurar la zona y darle un manejo que permita la conservación de ecosistemas y su biodiversidad a largo plazo.
En el operativo participaron 580 elementos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Policía Federal, Secretaria de Protección Civil, Secretaria General de Gobierno, Policía Municipal de Acapetahua, Brigadistas y Guardaparques del Área Natural Protegida.
/TG