Tuxtla Gutiérrez. Ejidatarios de Esquipulas Guayabal, municipio de Chapultenango, que fueron desalojados de sus tierras por grupos armados el pasado 21 de noviembre de a tiros, llevarán su caso a la Comisión de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno que encabeza Alejandro Encinas, en la Ciudad de México, si la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Chiapas no les dan respuesta el próximo viernes.
Carlos Enrique Bertoni Unda, representante de las gestiones del caso Esquipulas Guayabal, explicó que, el 21 de octubre el presente año, a un mes de que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 3 con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolviera anular una asamblea de indígenas tzotziles que se apoderaron de las tierras de Esquipulas Guayabal, dejadas por zoques tras la erupción del volcán Chichonal en 1982; dichos indígenas desalojaron con disparos a los zoques por lo que pidieron la intervención de la SGG para controlar a estos grupos y poder regresar a sus tierras.
Sin embargo, luego del desalojo violento por parte de los tzotziles, la SGG no ha dado respuesta concreta, pese a que un tribunal agrario ya resolvió anular la asamblea de los tzotziles para que la comunidad zoque, habitantes originarios de Esquipulas Guyabal, puedan tomar posesión de las 2 mil 300 hectáreas que, por instrucciones del entonces Juan Sabines Gutiérrez, tuvieron que dejar por su seguridad y fueron reubicados en el municipio de Rayón.
“No nos dejan otra alternativa, los citaron hoy para tener respuesta y luego les dicen vengan el viernes, como si tuvieran la solvencia económica, para quedarse en la capital del estado o como si estuviera a la vuelta de la equina donde estan albergados los compañeros”; expresó Bertoni Unda.
Asimismo, señaló que, al parecer, la SGG no está dándole al caso de los ejidatarios la importancia que merece, pues en los documentos de convocatoria de reunión están firmados por la encargada de Oficialía de Partes.
Bertoni relató que los ejidatarios de Esquipulas Guayabal, quienes se dedicaban al cultivo de café, tuvieron que dejar sus tierras en 1982 debido a la erupción del Volcán Chichón, pues material volcánico y cenizas enterraron sus tierras, por lo que fueron reubicados a Rayón.
Lee también: Piden habitantes de Aires del Oriente regularizar predios
Durante ese tiempo, asegura Bertoni, la Secretaría Agraria hace una duplicidad de los derechos a favor de un grupo de indígenas tzotziles, lo que obligó a llevar un juicio cuyo expediente es el 136/2006, del cual fueron beneficiados los ejidatarios zoques originales y disolvió el grupo que la institución agraria había creado.
“Esto deja en claro las atrocidades que hace la secretaria agraria porque no han ejecutado la sentencia”, dijo el representante de las gestiones de los habitantes zoquez.
El grupo zoque señala que el grupo de tsotsiles armados llegaron desde un pueblo llamado Rincón Chamula, encabezados que han logrado identificar como Andrés “N”, Elías López, Alejandro Morales Valencia, Moisés Domínguez Bautista, Fermín Ávila, María Ávila y otros.
Finalmente, destacó que los municipios aledaños respaldan a Esquipulas Gualyabal, pues son más de 37 familias las desalojadas y afectadas, quienes no pueden aún volver a trabajar sus tierras.
“Están apadrinados por miembros de la estructura gubernamental, espero no les vayan a prefabricar delitos a los compañeros o nos cieguen de la existencia”; declaró el representante.