Estudiantes de nuevo ingreso presentaron problemas con examen en línea del COBACH

Entre 40 mil y 50 mil estudiantes podrían ser aceptados en el nuevo ingreso del COBACH

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 26 de junio de 2024

Planteles de Cobach listos para iniciar clases / Foto: Isai López | El Heraldo de Chiapas

El Colegio de Bachilleres de Chiapas, con sus 338 planteles y una matrícula de aproximadamente 400 mil alumnos por ciclo escolar, tiene capacidad para aceptar entre 40 mil y 50 mil alumnos de nuevo ingreso en el primer semestre. Los exámenes de admisión se realizaron en línea en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán, Ocosingo y Palenque. En algunos planteles no se realizaron exámenes, aceptando a todos los aspirantes que se presentaron.

El ingeniero Roberto Carlos López Núñez, académico y secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SITCOBACH), explicó que algunos planteles, como el 33 de Tuxtla Gutiérrez, han tenido hasta nueve grupos de primer grado en ambos turnos (matutino y vespertino). Para el próximo semestre, este plantel tendrá diez grupos. En otros planteles habrá ocho grupos de primer grado. Sin embargo, en los planteles de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), hay problemas debido a la baja matrícula, con grupos de 20 alumnos o incluso solo 10 alumnos, consecuencia de la migración de jóvenes a otros estados y a Estados Unidos.

Cerca de 100 trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) / Foto: Cortesía Pobladores

Los planteles de EMSAD han enfrentado dificultades para impartir clases, lo que ha llevado a cambiar la modalidad a clases presenciales. En todo el sistema del Colegio de Bachilleres de Chiapas, se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones la noche del lunes 24. No obstante, uno de los problemas es que, al haber sido en línea, algunos jóvenes no terminaron el examen. Se espera que la dirección general otorgue una prórroga para completar el proceso de evaluación de nuevo ingreso. "Nosotros estamos en contra de afectar a los alumnos", enfatizó López Núñez.

No ha sido posible obtener información oficial sobre el número de ingresos y rechazados a primer semestre debido a que la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas ha estado ocupada por trabajadores sindicalizados desde el 22 de mayo. Estos trabajadores demandan el pago de la medida de bienestar autorizada por el gobierno federal para el personal administrativo. Las instalaciones están cerradas y el pliego petitorio ha sido entregado a la dirección general, pero no ha habido respuestas, lo mismo con la Secretaría de Educación y la Secretaría General de Gobierno.

Todos los docentes, 65 en total de todas materias han sido vacunados contra el Covid 19, en este plantel 13 atienden 2 mil 345 alumnos/ Foto: Isai López | El Heraldo de Chiapas

Las peticiones también incluyen la implementación transparente del escalafón para los trabajadores, beneficiando a los seis sindicatos de la institución. "Vamos a respetar el derecho de los compañeros con base en la antigüedad, las plazas deben ser otorgadas en igualdad de condiciones, no de manera selectiva ni discrecional", sostuvo López Núñez.

"Respetamos la lucha de todos los sindicatos, pero nosotros llevamos el consenso con todos los agremiados, 350 en total. La lucha seguirá hasta las últimas consecuencias. En los planteles, hay una lucha de brazos caídos, es decir, la presencia de los trabajadores sin realizar actividades. Esperamos acercamiento, respuestas y soluciones por parte de las autoridades. El reclamo es una mesa de diálogo para alcanzar acuerdos", puntualizó.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️