Tuxtla Gutiérrez.- Para evitar daños en calles o casas, o por representar una amenaza para la población en caso de lluvias torrenciales, se derribaron en la capital chiapaneca un total de 231 árboles secos.
Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil Tuxtla Gutiérrez destacó que la decisión de derribar un árbol se determina, mediante un estudio, considerando el daño estructural que pueda causar a un edificio, casa habitación o aceras, en donde se evalúan efectos por lluvias, derrumbes, deslaves y que el árbol en cuestión este afectado desde su interior.
Hernández Borges destacó que cada derribo se realizó con pleno consentimiento y respeto a la reglamentación vigente para la capital en materia de medio ambiente.
Lee también: Cierran unidad deportiva por temas de covid
Asimismo, aseguro que, junto a la Secretaría de Medio Ambiente del municipio, se han plantado para el reemplazo de estos árboles el doble de especies; entre ellas especies endémicas que no afecte el espacio y le sea favorable su desarrollo.
La secretaria de PC municipal destacó que los derribos se ejecutan desde el Sistema Municipal de Protección Civil con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, quien previamente recibió una denuncia o la petición ciudadana.
Con base a lo anterior, resaltó que en caso de que alguien sea identificado en flagrancia haciendo el derribo de un árbol, será acreedor de una sanción de hasta 20 mil pesos.
Elizabeth Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar por los medios oficiales sobre algún árbol que amenace la seguridad de la población en caso de lluvias y deslaves o dañe la estructura urbana que pueda en derivar en accidentes y así las autoridades hagan su labor conforme al reglamento establecido para ello.