Tuxtla Gutiérrez.- El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Guillermo Asseburg Archila, dijo que partir del reconocimiento constitucional de los derechos indígenas, su protección jurisdiccional por parte de los tribunales electorales, tanto federales como locales, ha sido viable, se trata de garantizar la efectividad de tales derechos.
Se trata, admitió, de garantizar que todos los pueblos y comunidades indígenas se involucren en los asuntos públicos y que participen en la dinámica del régimen democrático de derecho, en Chiapas suman 12 grupos con aproximadamente un millón 300 mil personas, que demandan cada vez mayor inclusión.
Subrayó que el contexto pluricultural de las comunidades indígenas de Chiapas ha sido tomado en especial consideración a la hora de hacer frente a problemáticas que involucran la efectividad de tales derechos, deben acceder a mejores condiciones de vida.
Ello implica, propiciar un espacio público que coloque los temas pendientes para hacer valer todos sus derechos y evitar la violencia política en sus comunidades indígenas, desde una perspectiva académica, de la sociedad civil y de la defensoría pública.
Asseburg Archila reconoció que es obligación interiorizar estos derechos en la sociedad con acciones que involucran desde la capacitación, contacto directo con estas colectividades y con las instituciones a donde van en busca de hacer valer sus derechos político electorales.
El estado mexicano tiene que seguir tutelando los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas, teniendo la alta encomienda de reforzar la función jurisdiccional, que permita incidir, en términos reales y contundentes, en las condiciones de vida de estos sectores sociales.