Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunciaron la suspensión del servicio de hemodiálisis, la negación al diálogo por parte del Subdelegado Médico, Carlos Domínguez Maldonado, y y ante este estado de indefensión presentaron denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir justicia.
La representante legal de los afectados, Esther Guillermina Melchor Coutiño, dijo que en demanda de la justicia federal, por el delito de uso indebido del servicio público y los que resulten, en agravio de los derechohabientes, trabajadores federales, en contra del Subdelegado Médico, Subdelegado Administrativo, y otros.
Explicó que la negación del servicio ocurre desde el mes de febrero de este año, posteriormente trasladó la atención al Centro Chiapaneco del Riñón, "empresa a quien le han pagado y van al corriente, cuando realizaron la licitación ni instalaciones tenían, actualmente clausurada por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios".
Te puede interesar: Sindicato del Tecnológico en Cintalapa exigen cambio de directora
Cuando hemos pedido explicación la respuesta no del Subdelegado Médico, sino del personal, es que no hay otra alternativa, tenemos que ir al Centro Chiapaneco del Riñón, existe una "corrupción imparable en los servicios médicos del ISSSTE en Chiapas, y pedimos la intervención del director General, Luis Antonio Ramírez Pineda".
Un centenar de personas requieren servicios de hemodiálisis en este momento, ante el rechazo de recibir atención de mala calidad en el Centro Chiapaneco del Riñón, existe la amenaza a los trabajadores y derechohabientes de perder el derecho a la seguridad social, violando con ello la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se trata de una serie de intimidaciones y de ello nos vamos a defender ante la justicia federal, añadió.
El Director del Centro Chiapaneco del Riñón, Jesús Armando Aguilar Alonso, trabajaba en el ISSSTE, por presiones para exigir atención médica, tenemos conocimiento que dejó el cargo, él sabía que había serios problemas, los enfermos dializados es un problema, requieren de atención muy profesional para generarles calidad de vida, hay riesgo de contagio de hepatitis.
Mientras tanto, Erasto Pereyra Ramos, comentó que ha sido muy laboriosa la lucha por la demanda de servicios médicos, su primo Andrés Náfate, falleció por falta de atención de calidad.