Golpes, jaloneos, empujones y el arrebatamiento de sus productos son algunas de las situaciones que han tenido que aguantar las vendedoras ambulantes del centro de la ciudad en las últimas semanas. De momento, las autoridades chiapanecas han hecho caso omiso de las denuncias y no emiten comunicados ante tal abuso que ha quedado documentado en varias ocasiones.
La situación del hostigamiento en contra de ambulantes, en este caso, específicamente mujeres ha ido en aumento; las damas quienes afirman pagar distintas cantidades a las autoridades temen de que un día cualquiera llegue personal del servicio público y les arrebate su mercancía ya que es de lo que viven.
Puedes leer también: Complicado el trabajo para comerciantes ambulantes
“Nosotros pagamos por vender aquí, son distintas cantidades que van desde los 800 pesos para evitar que pasen estas cosas (hostigamientos) hasta cantidades más grandes… el problema es que cualquier día pueden venir y vamos a perder nuestra mercancía solo por que ellos así lo demanden”, Martha Colmenares, vendedora
Por lo anterior, muchas de estas vendedoras se han unido y con el apoyo de su familia tienen guardada evidencia por si en algún momento vuelven estas personas puedan decir que ya los tienen identificados.
“Tenemos material de sobra, fotografías, videos; conocemos a 4 o 5 porque siempre vienen y aunque intenten taparse la cara compañeros les han tomado foto en el acto; cuando quieran venir a cobrarnos sabremos que en alguna ocasión o en varias nos golpearon” comentó.
Cabe señalar que la mayoría solamente se encuentra en el parque central y al rededor de los mercados pues son los lugares que tienen permitido vender según las personas con las que hablaron.
Por ahora las autoridades no han emitido ningún tipo de comunicado por lo cual, hace pensar que algunas personas de igual forma pueden llegar a decir que son parte de la administración pública para buscar un beneficio y esto es un tema que incluso ciudadanos han llegado a exponer ya que no todos están debidamente acreditados.