Denuncian una serie de presuntas corrupción en la Subsecretaria de Educación Federalizada en Chiapas, a través del coordinador general de administración federalizada Hernán López Vázquez, el director de administración de personal Gabriel Díaz Oliva e Isis del Carmen Padilla Gómez jefa de la oficina de terceros quienes manipulan a empresas prestadoras de servicios financieros.
Así lo dieron a conocer integrantes del magisterio de la Sección 7 del SNTE, quienes señalaron que estos funcionarios deciden a que empresas beneficiar para establecer los convenios financieros con el magisterio, a cambio de jugosos diezmos.
Señalaron que, con la publicación del Decreto en el periódico oficial del 07 de julio de 2020, donde se cancela y prohíbe la práctica y colocación de créditos a los trabajadores de las dependencias, esto no se realiza de forma unánime por que el coordinador deja en ventaja a las empresas que son afines a sus intereses económicos.
Lee también: Solicitan investigar irregularidades y pago de deudas a docentes de secundarias
Es en esta parte en la que no se da el principio de transparencia que tanto ha señalado la Cuarta Transformación implementada por el gobierno federal.
Hernán López Vázquez beneficia a sus elegidos que son los que cobran altos intereses y sobre todo no están dentro del convenio que establece el decreto, afirman de forma anónima los docentes inconformes.
De esta manera la SEF ha beneficiado a las empresas financieras como “Credifiel”, “Kondinero” y “Credito Real” con una cartera de más de 57 mil maestros, además de que esta coordinación facilita la información de la base de datos de cada maestro, es decir que ellos conocen el líquido, el sueldo del docente para saber quién es factible de un crédito, incurriendo en el delito de robo de información.
Además, dijeron que estas empresas llegan a cobrar intereses de hasta el 85 %, cuando existen empresas como Caja de Ahorro, FABES y FAMA, todas ellas bloqueadas por la institución y que cobran el 8 % anual.
Por último, los denunciantes afirmaron que esta situación ha prevalecido desde el 2018, la queja de los docentes ha llegado hasta la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien ya emitió una recomendación dirigida a estas autoridades educativas.
Según la oficina de terceros, existe un trato especial para una empresa que comercialmente se llama CREDIFIEL que desde enero 2019 no tiene convenio de descuento es por demás la más cara en intereses y con mayor número de quejas por el mal uso de datos personales, mismo que independientemente que el contrato esta vencido, han seguido recibiendo y colocando descuentos para la recuperación de sus créditos y esto al igual que otras empresas es del conocimiento y autorizado por el Coordinador de Administración Federalizada.
Se pidió que Caja de Ahorro, FABES y FAMA, ajusten sus tabuladores para que los descuentos de sus créditos no sean superiores al 30% del sueldo permitido por la ley, pero quien se carga de rechazar la solicitud de descuentos superiores de las financieras si la oficina de terceros siempre y cuando les represente negocio, deja pasar todo al grado de dejar a los trabajadores con $1 de sueldo liquido, han dejado de descontar prestamos de ISSSTE, FOVISTE, Caja de Ahorro, FSOR, FOVINCHIS, FABES y FAMA, para aplicar descuentos de las financieras y al hacer el respectivo reclamo, resulta según la jefa de terceros que las instituciones o cajas tienen que solicitar nuevamente la reactivación del descuento, que fue dado de baja por ellos para aplicar a lo que si deja muy buenas ganancias.