/ martes 19 de marzo de 2019

Denuncian presunto desvío de 20 mdp en Telebachillerato

Señalan que el 40 por ciento de la plantilla laboral podría ser ficticia, y en la mayoría de los planteles más alejados a la capital hacen falta maestros

Además del retraso en los pagos de salarios, el programa de Telebachillerato Comunitario podría ser utilizado para el desvió de más de 20 millones de pesos anuales, denunciaron docentes de diferentes planteles abiertos de manera irregular y que debido a eso no han recibido un sólo peso por su trabajo.

Revelaron que existen cuatro planteles con claves clonadas, cada una con un registro de tres catedráticos, pero los únicos que se han beneficiado con los pagos que ha hecho la Secretaría de Educación “son los supuestos maestros que laboran en los planteles que no existen”.

“En total somos 12 personas, de las cuales seis podemos demostrar que laboramos en una comunidad y que no hemos cobrado un sólo peso, mientras que las otras seis personas que nadie conoce cobra sin trabajar, porque de hecho sus planteles, que son los que están en regla ni siquiera existen; entonces descubrimos que a nosotros nos enviaron a planteles irregulares y por eso no nos pagan”, denunciaron.



En este sentido, calificaron que la Secretaría de Educación mantiene aviadores no sólo en esos planteles, sino en un gran número de escuelas de TBC donde existe la sospecha de que el 40 por ciento de los 690 profesores que integran este programa podrían ser ficticios o “aviadores”.

“Si hacemos cuentas, cada maestro tiene un salario aproximado de 10 mil pesos mensuales, ahora, digamos que son 200 los que cobran sin llegar a trabajar; si multiplicamos, hablaríamos de que la Secretaría paga dos millones de pesos mensuales a individuos que nunca han llegado a una comunidad; ahora, si multiplicamos esos dos millones por 12 meses, estaríamos hablando de 24 millones de pesos para ‘aviadores’ o de desvío”, señalaron.

Además del retraso en los pagos de salarios, el programa de Telebachillerato Comunitario podría ser utilizado para el desvió de más de 20 millones de pesos anuales, denunciaron docentes de diferentes planteles abiertos de manera irregular y que debido a eso no han recibido un sólo peso por su trabajo.

Revelaron que existen cuatro planteles con claves clonadas, cada una con un registro de tres catedráticos, pero los únicos que se han beneficiado con los pagos que ha hecho la Secretaría de Educación “son los supuestos maestros que laboran en los planteles que no existen”.

“En total somos 12 personas, de las cuales seis podemos demostrar que laboramos en una comunidad y que no hemos cobrado un sólo peso, mientras que las otras seis personas que nadie conoce cobra sin trabajar, porque de hecho sus planteles, que son los que están en regla ni siquiera existen; entonces descubrimos que a nosotros nos enviaron a planteles irregulares y por eso no nos pagan”, denunciaron.



En este sentido, calificaron que la Secretaría de Educación mantiene aviadores no sólo en esos planteles, sino en un gran número de escuelas de TBC donde existe la sospecha de que el 40 por ciento de los 690 profesores que integran este programa podrían ser ficticios o “aviadores”.

“Si hacemos cuentas, cada maestro tiene un salario aproximado de 10 mil pesos mensuales, ahora, digamos que son 200 los que cobran sin llegar a trabajar; si multiplicamos, hablaríamos de que la Secretaría paga dos millones de pesos mensuales a individuos que nunca han llegado a una comunidad; ahora, si multiplicamos esos dos millones por 12 meses, estaríamos hablando de 24 millones de pesos para ‘aviadores’ o de desvío”, señalaron.

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