Representantes de las comunidades indígenas y de partidos políticos del municipio de Chilón, se inconformaron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y Tribunal Electoral del Estado (TECH), “por la parcialidad de los trabajos realizados” para el estudio cultural a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“De continuar la consulta en las demás comunidades conllevaría a un enfrentamiento con la consumación de posibles hechos violentos de difícil o imposible reparación entre hermanos indígenas, por lo que se solicita no continúe la consulta”.
Mediante documento presentado a ambas autoridades, advierten irregularidades en las medidas preparatorias como el propio proceso de consulta en el que los habitantes indígenas elegirían el método para la elección de sus autoridades municipales.
Sostienen que “nunca existió información con anticipación a las comunidades, por lo que las asambleas de pobladores en ningún momento tenía conocimiento del porqué de la consulta, ni de la naturaleza de la misma, mucho menos los alcances de participar, ni de las consecuencias, ni los riesgos que existe”.
Acusan en el escrito que no existen datos que para que la participación sea objetiva en la toma de decisiones, la finalidad de la consulta era solamente conocida por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), por lo que el proceso de consulta no ha sido de buena fe, no ha sido en libertad.
Exponen que la maestra Teresa Mora Vázquez, coordinadora del trabajo de estudio cultura por parte del INAH y el antropólogo Héctor Ortíz Elizondo, han actuado parcialmente a favor del MODEVITE, en tanto que la consulta debió tener un mayor alcance hacia la población en general, incluyendo a todas las asociaciones religiosas.
Insisten las autoridades ejidales, gentes auxiliares, comités, patronatos, iglesias y ciudadanía en general del municipio de Chilón, que el proceso de consulta ha generado inestabilidad en las comunidades, debido a la parcialidad con que se conduce.
Firman el documento Mario Jiménez Hernández, José Alfredo Hernández Gutiérrez y Pablo Gutiérrez Hernández, por los ciudadanos; Francisco Guzmán Jiménez, representante del PRI; Ernesto López Gómez, del PVEM; Alfredo Guzmán Vázquez, del PT; Carmen Guzmán Gómez, de Chiapas Unido y José Jiménez Vera, de Morena.