A días de que iniciaron las inscripciones en las escuelas de nivel básico en Chiapas, y a pesar del dudoso regreso a clases, padres de familia han denunciado varias quejas por las altas cuotas de inscripción “voluntaria” en escuelas de Tuxtla Gutiérrez.
Al menos dos quejas y denuncias fueron presentadas en las escuela primaria “Unesco” y el Jardín de Niños “Aracely Orantes Coutiño”, donde los padres de familia señalaron que las famosas cuotas superan los mil pesos.
Padres de familia del jardín de niños denunciaron públicamente el abuso por parte de la dirección de este centro educativo, en el cobro de cuotas escolares para nuevo ingreso, el cual alcanza los dos mil 600 pesos en total por alumno, incluyendo el material que los niños ocupan.
Cabe destacar que el proceso de inscripción inició el pasado 26 de enero y terminará el 2 de febrero; los padres y madres de familia también denunciaron que el incremento de las cuotas de inscripción fue para todos los grados.
De acuerdo a los inconformes, afirman que la tarifa de inscripción es de mil 300 pesos para inscribir a sus hijos, también deben depositar 600 pesos para mantenimiento de la institución y 700 pesos de útiles escolares lo que suma la cantidad de dos mil 600 pesos en total.
Sindicaron como responsable a “la directora Evangelina Escobar Vásquez no entiende que estamos en una grave situación por la pandemia, además de haber recibido sólo copias en cuanto al material didáctico, por el que pagamos 700 pesos”, afirmaron.
Esta situación prevalece en varias escuelas más de la capital chiapaneca, padres de familia de la primaria “Unesco”, también denunciaron un problema similar, por ello el llamado a las autoridades educativas para que se vigile esta situación que afecta a la economía de las familias que están en zozobra económica por la situación de la pandemia del Covid-19.