Por falta de capacidad y de información, personas que buscan empleos en el ámbito federal, específicamente en el sur del país, denunciaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Gustavo López Cabrera acusó de tener que viajar hasta Tuxtla Gutiérrez para efectuarse un estudio médico y así obtener una Libreta de Mar tipo “D”, para laborar en las plataformas y barcas de Petróleos Mexicanos, en Veracruz.
Sin embargo, detalló, pese a acudir en tiempo y forma a su cita, no fue atendido; toda vez que, en el centro estatal de la SCT en Chiapas no cuenta con la capacidad suficiente para la atención a toda la población interesada.
“Me citaron para hoy, 9 de septiembre, estoy acá desde las dos de la madrugada y ahora me dicen que agendaron 40 citas; pero sólo pueden atender a 20 personas (…) hacemos esto (viajar) para poder trabajar; ni siquiera he comido porque tengo que estar en ayunas, pero no me dicen si voy a pasar o no”, reprochó.
Indicó que, tres meses atrás, los análisis podían hacerse a través de clínicas particulares homologadas por la dependencia federal, pero todo cambió y ahora el requisito sólo se entrega en las oficias de la SCT, que, dicho sea de paso, únicamente existen en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco y Tehuantepec, Oaxaca. En las dos últimas –dijo– habrá espacios para cita, hasta noviembre.
“Antes ibas a las clínicas que laboraban con la SCT a cualquier hora y te atendían, ahora dan las tres de la tarde y se cierra el sistema; venimos mucha gente por las Libretas de Mar y licencias federales y ahora yo me tengo que regresar a Coatzacoalcos sin el documento, sin comer y sin dinero”, lamentó.