Tuxtla Gutiérrez.- Habitantes de la colonia Las Brisas Loma Larga ubicada en la capital chiapaneca pidieron a las autoridades de salud en el estado y municipio enviar brigadas de salud para la detección de casos de dengue, pues en las últimas horas han sido internados al menos cuatro menores de edad.
Señalan que tienen conocimiento de que van más de 15 casos de dengue que se han registrado en esa colonia, sin embargo no se han realizado fumigaciones ni a acudido personas de salud para atender este situación y evitar que los brotes de dengue se sigan propagando.
La situación se tornó alarmante cuando la noche del lunes “dos niños tuvieron que ser trasladados en un estado grave vomitando sangre, y hoy por la mañana (ayer martes) se reportaron dos casos más de infantes con el mismo cuadro”, señala una denuncia realizada en redes sociales por los familiares de los enfermos.
También explican que “cuando fueron desalojados los integrantes de la MOCRI, arrancaron las tazas de los baños quedando las fosas abiertas y presumen que de allí está brotando la enfermedad”.
Ante esta situación urgieron a las autoridades de salud, realizar una brigada epidemiológica para contrarrestar el problema en esa colonia y lugares circunvecinos.
Cabe destacar que a finales de junio la Secretaría de Salud del estado puso en marcha la estrategia de módulos de atención para la detección de pacientes febriles en centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria número I de Tuxtla Gutiérrez, por ser una de las regiones más endémicas a dengue.
Esto con la finalidad de identificar oportunamente los casos probables de esta enfermedad transmitida por vector y proporcionar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados.