Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezados por Candelaria del Carmen Espinosa Villatoro, del municipio de Venustiano Carranza, denunciaron fraude en el proceso interno de su partido para la elección de candidatos y candidatas a diputados federales, locales y miembros de ayuntamientos, para las elecciones del 6 de junio.
Acusó en conferencia de prensa, al dirigente estatal de Morena, Ciro Sales Ruiz, de obstruir la participación democrática de la militancia en el proceso interno, así como al delegado nacional, Carlos Molina y al candidato de ese partido en el distrito electoral 8 con cabecera en Comitán de Domínguez, Ismael Brito Mazariegos.
En Venustiano Carranza ha habido el mayor de los fraudes para la elección de los candidatos a la presidencia municipal, se ha violado la convocatoria debido a que se ofertó encuesta, la cual no se realizó.
Dijo que de las 123 presidencias municipales por Morena van 60 mujeres pero la mayoría son esposas de candidatos del PVEM, y ante este escenario, iré hasta las últimas consecuencias en la impugnación del proceso interno.
El partido lamentablemente no presentó candidatos a la presidencia municipal de Aldama y San Andrés Duraznal, el pretexto es que no había mujeres y hombres con capacidad para la competencia política electoral del 6 de junio.
Denuncian fraude
Un total de trece aspirantes a miembros de ayuntamientos y diputaciones locales, militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidieron hoy al dirigente estatal Ciro Sales Ruiz y al delegado nacional, Carlos Molina, que nos expliquen "el cochinero", que hicieron en el proceso interno para la elección de candidatos para las elecciones del 6 de junio.
Pidieron la destitución del dirigente estatal, Ciro Sales Ruiz, "tenemos herramientas para tumbarlo, para eso y más", que nos den los nombres de las encuestas, los resultados y que hagan público los cuestionarios, puesto que desde la Ciudad de México se designaron a las y los candidatos, "lo que evidencia que a las candidaturas le pusieron precio", expuso Carlos Díaz.
Reportan que en Comalapa establecieron un bloqueo de militantes de Morena para hacer pública la inconformidad, y exigir a las dirigencias nacional y estatal la transparencia, porque con los resultados actuales para esta fuerza política con alianza y sin alianza no serán favorables los resultados de la jornada electoral.
Llegaron hasta las oficinas del dirigente estatal Ciro Sales Ruiz, en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, pero no lo encontraron, el argumento es que anda en campaña con los candidatos a diputados federales desde el pasado domingo 4 de abril, sin embargo advierten que los que ya están buscando el voto del electorado para los comicios del 6 de junio venidero son "espurios".
En el edificio de Morena en la capital solo encontraron al personal, no había ninguna autoridad partidista, pero quieren tener en frente a Sales Ruiz, para que les rinda cuentas sobre el mecanismo de elección de candidatos a diputados federales, a diputados locales y miembros de los ayuntamientos.