Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Ismael Alejandro Figueroa Díaz, docente de nivel preescolar denunció una serie de irregularidades que se han cometido desde la jefatura del departamento de integración educativa de la Secretaría de Educación que, desde hace tres años, ha estado a cargo de la profesora Esperanza Araceli de la Cruz Aguilar.
El docente de estatus interino o de contrato, dijo que todo comenzó cuando levantó la voz para denunciar que desde dicha área de la dependencia estatal se cobraban cuotas a los trabajadores (provisionales) para renovarles el contrato o para que pudieran ser colocados en escuelas más cercanas a su lugar de origen.
Lee también: Normalistas insisten en que abran la institución.
Asimismo, acuso que el hermano del asesor de la servidora pública, Fabián Andrés Hernández Ángel, de haber beneficiado a su hermano Jesús Eslevan Hernández Ángel con una plaza de docente sin haber participado en el examen para el ingreso al servicio profesional docente.
Todo el tiempo se han ostentando que no los pueden mover. Yo soy maestro suspendido por parte de ellos; estaba en el municipio de Yajalón, de ahí me mandaron a Tumbalá y luego me quitaron el espacio, porque yo hice un movimiento magisterial hace un año y medio para denunciar los actos de corrupción.
Dijo que antes de ser suspendido fue intimidado y agredido por Hernández Ángel, quien en repetidas ocasiones le advirtió que no sería removido de su cargo como asesor de la jefa del departamento de integración educativa.
Más adelante, mencionó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los actos de corrupción que se han registrado en la dependencia estatal, específicamente por estos personajes.
Finalmente, solicitó la intervención del gobierno del estado para que se garanticen sus derechos y se dé certeza de que nadie pueden estar por encima de la ley.