Denuncian agresiones de agentes a grupos LGBTTTI

SELENE ÁLVAREZ

  · jueves 9 de mayo de 2019

Dentro de las caravanas de migrantes que han ingresado a Chiapas se han detectado de 30 a 60 grupos Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), los cuales han sido agredidos por los agentes migrantes.

Eliezer Esponda Cáceres, coordinador de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, detalló que existe exclusión, discriminación y abuso por parte de las autoridades migratorias, uno de estos casos se registró en Veracruz, donde 29 personas fueron agredidas por agentes migratorios.

“En este caso, los agentes rompieron los papeles que les otorgan para que puedan tener servicio de salud, aunque ya no tienen vigencia no se les puede violentar su estancia en el país; por eso no les pueden hacer este tipo de cosas, esto vulnera su situación en México”, expuso.


Integrantes de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual./Selene Álvarez


Asimismo, pidió que el gobierno mexicano sea garante en cuanto a protección de auxilio, ya que existen individuos que viajan de Centroamérica y el Caribe, puesto que en ciertas naciones no otorgan el esquema de medicación que necesitan, sobre todo aquellos que son portadores del VIH-Sida; otra de las situaciones por las que este sector decide migrar es la situación económica.



“En cada frontera sufren extorsión, discriminación y acoso por su apariencia, en este caso los cubanos, quienes tienen mayor tendencia a ello; la orientación sexual y la identidad sexo genérica parece ser un indicador a los funcionarios públicos al negarles el acceso a las personas y tener un trato diferente. Recordemos que la Ley protege a los migrantes, cualquier persona que pise territorio mexicano adquiere ciertos derechos que el estado tiene la obligación de protegerlos y garantizarlos”.

Por este acontecimiento, piden mayor atención a los grupos LGBTTTI, ya que a decir de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas no existen cifras de los abusos a los derechos humanos que padecen en las caravanas de migrantes.