Denuncian a la UNACH por presuntas anomalías en examen de admisión

Fuentes oficiales señalan que la Fiscalía Federal de Justicia ya inició una carpeta de investigación por estos hechos

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 28 de agosto de 2020

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Padres y madres de familia de aspirantes que presentaron la evaluación para ingresar a la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas presentarán una semana ante la Comisión Estatal de Derechos humanos por considerar que solo a una parte de los aspirantes les están exigiendo realizar de nueva cuenta el examen de admisión.

"La directora y el abogado de la facultad nos dijeron que solo los aspirantes que presentaron examen los días 19 y 20 de agosto deben presentar el examen de nueva cuenta, así nos lo informaron las autoridades de la facultad de medicina de la UNACH", afirmó Veronica Mejía Vargas, madre de familia en representación de los inconformes.

Son alrededor de 400 alumnos, que presentaron la evaluación en esas dos fechas, que fue donde hubieron anomalías y fueron denunciadas, entre estás anomalías se detectaron el uso de calculadoras científicas y de celulares en el momento del examen.

Lo que piden ahora los padres se familia es que la evaluación se suspenda y se realice a los más de dos mil aspirantes que buscan ingresar a la escuela de medicina.

"Lo correcto suspender la evaluación al notar las anomalías cometidas por el mismo personal de la administrativo de la facultad, ahora solo nos dijeron que los grupos de esos dos días son los que deberán presentar de nueva cuenta la evaluación, esa es nuestra inconformidad y por ello vamos a realizar la queja ante la CEDH", añadió doña Verónica Mejía Vargas.

Cabe destacar que esta situación ha prevalecido desde hace años, cada periodo de ingreso salen las denuncias en torno al ingreso a la carrera de medicina de la UNACH, a través de cursos que venden a precio de oro y ofrecen “garantizar” el éxito en el examen.

De acuerdo a fuentes anónimas de la UNACH, por políticas de la rectoría de la Universidad, se decidió cambiar el diseño del examen y ya no fue el CENEVAL, como se hacía anteriormente, opción que era aprovechada por los "mercaderes" de los cursos y el examen para hacer su agosto.

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

La fuente señala que esta ocasión se realizaron modelos de exámenes diferentes para cada día de la aplicación, no obstante, la mafia recurrió nuevamente a corromper funcionarios de la universidad para que tuvieran acceso al examen online.

Según fuentes de las autoridades investigadoras, existen pruebas de los accesos desde direcciones IP fuera de la universidad en los primeros dos días de aplicación de la evaluación.

De esta manera fueron llamados los funcionarios responsables y ya rindieron declaración ante la Fiscalía General se Justicia del Estado y se espera que a partir de esto se pueda dar con todos los responsables de esta situación.