Diputada del PVEM denuncia violencia política de género y extorsión

Olga Mabel López Pérez, ha presentado una denuncia ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Fiscalía General del Estado (FGE), acusando a su colega por violencia política

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 31 de enero de 2024

Olga Mabel López Pérez, ha presentado una denuncia ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas - La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Olga Mabel López Pérez, ha presentado una denuncia ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia política en razón de género y extorsión. La legisladora señala a su compañera diputada local con licencia, Martha Guadalupe Martínez Ruiz, y a su pareja, Javier, como responsables de dichos actos.

En una conferencia de prensa, López Pérez explicó que apenas asumió su cargo el 10 de enero de este año, Martínez Ruiz se acercó exigiéndole el 70 por ciento de su salario, proporcionándole detalles bancarios para realizar el depósito. La diputada, quien también es suplente, afirmó que nunca había experimentado tal solicitud por parte de Martínez Ruiz durante su período como representante del PVEM en el IEPC durante las elecciones del 2021.

"Insistió en que necesitaba el 70 por ciento de mi salario, los 30 mil pesos que tengo como asesor y todos los beneficios que tenga son también la mitad para ella", expresó López Pérez. La legisladora añadió que Martínez Ruiz, quien asumió su diputación el 1 de octubre de 2021, nunca le había requerido dinero antes.

López Pérez denunció estos actos como violencia política en razón de género, argumentando que la solicitud de Martínez Ruiz menoscaba sus ingresos y afecta su desempeño como diputada. La diputada asegura que ha acudido al IEPC para ejercer sus derechos y a la FGE para presentar una denuncia por extorsión, considerando este un delito grave.

La legisladora también hizo un llamado al gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que se tome en cuenta su situación y se tomen las acciones legales correspondientes. Aclaró que la denuncia no implica al PVEM y que lo hace a título de diputada local y, sobre todo, como mujer que busca que se respeten sus derechos.

La situación, según López Pérez, se complica aún más debido a que Martínez Ruiz busca regresar a la curul y obtener fuero, algo que la legisladora no considera justo. Mientras espera que se haga justicia, la diputada expresó su preocupación por su seguridad y la de su familia, resaltando la importancia de que Chiapas sea un garante de los derechos de todas las mujeres.