En esta temporada de lluvia, este año ha sido preocupante debido al aumento de casos por dengue que se han presentado, para ello la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles ha emitido su informe correspondiente a la semana 36 de este año, revelando en el estado hay cerca de mil 161 personas positivo con el virus del dengue, mientras que seis mil ocho casos considerados como probables.
Cabe mencionar que pese a estas cifras embargo, Chiapas no figura en la lista de las regiones con la mayor cantidad de casos de dengue en el país. Según el informe, el "74 % de los casos confirmados a nivel nacional se concentra en: Yucatán con 4 mil 229, Veracruz con 3 mil 554, Quintana Roo 2 mil 746, Puebla mil 401y Morelos mil 348".
El informe más reciente de la Dirección también informa que en lo que va del año se han notificado 365 muertes como probables casos de dengue, aunque solo 30 de ellas se han confirmado. Adicionalmente, 196 están en proceso de estudio y 139 han sido descartadas como relacionadas con el dengue.
Las defunciones confirmadas han sido reportadas en varios estados del país, incluyendo Oaxaca (6), Guerrero (5), Morelos (4), Quintana Roo (4), Veracruz (4), Yucatán (3), Chiapas (1), Michoacán (1), Nayarit (1) y Sonora (1), según destaca el informe.
Las estadísticas detallan que de los mil 161 casos positivos de dengue en Chiapas, 582 se encuentran bajo la categoría de "con algún signo de alarma y graves", mientras que los restantes se consideran como no graves.
La Dirección de Vigilancia Epidemiológica subraya que las defunciones confirmadas son avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y se publican conforme se llevan a cabo las sesiones de este comité, lo que implica que no corresponden necesariamente a la semana epidemiológica de su ocurrencia.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️
A pesar de la situación actual en Chiapas, las autoridades continúan trabajando en la prevención y control del dengue, instando a la población a tomar medidas de precaución para evitar la propagación de la enfermedad.