El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), demandó libertad y respeto a los derechos sindicales para elegir a la nueva dirigencia que sustituirá al actual líder, Víctor Manuel Pinot Juárez, toda vez que se vislumbra intereses de fuerzas externas que podrían afectar la democracia interna.
A nombre de los trabajadores sindicalizados, Seín Teco, expuso que la aspiración es realizar una jornada electoral con tranquilidad, paz y armonía entre todos los trabajadores afiliados, queremos hacer las cosas se desarrollen con la mayor transparencia.
Respetando, dijo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y estatutos, la metodología a seguir se ha establecido en la convocatoria emitida con mucha anticipación y asamblea general será en el plantel 13 para recepcionar la documentación el día de la elección el 6 de noviembre.
Dijo que las planillas que no cumplan con la norma no serán aceptadas, podrán participar todos los trabajadores que así lo determinen, hay muchas conformadas, otras en proceso de integración y pueden ser todos los participantes que así lo deseen, siempre y cuando haya legalidad.
Mientras tanto, Esdras Humberto de León Pinto, secretario del Trabajo, denunció que existen indicios de que el actual dirigente Víctor Manuel Pinot Juárez, pretende imponer a sus sucesores, lo que con anticipación adelantamos, que no se va a permitir, ni a tolerar.
Lee también: Piden solución a 'magno fraude' en el COBACH
Expuso que desde el mes de febrero se denunció ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la negligencia de Víctor Pinot, que primero hizo una reforma a los estatutos sin el respaldo de la base trabajadora del Colegio de Bachilleres de Chiapas, y liego la entregó a la autoridad laboral fuera de tiempo los resultados en la asamblea de junio pasado.
Ahí, añadió, se nombró un comité electoral del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas a modo de la actual dirigencia, por lo que les advertimos que no se van a permitir fuerzas ajenas a la organización, se harán respetar los derechos de las y los trabajadores y se exigirá en todo momento, orden y Estado de Derecho.