Tuxtla Gutiérrez.- La diputada federal del Partido del Trabajo por Chiapas, Marta Dekker Gómez, demandó un plan integral de atención y solución al problema social de la basura en San Cristóbal de las Casas, una ciudad que presenta gran demanda de servicios turísticos pero que se encuentra muy contaminada.
Expuso que no existe una estrategia de recolección, traslado y el tratamiento de residuos sólidos y se ha convertido en un riesgo para la salubridad, bienestar y medio ambiente, problema que ha tendido a agudizarse en las últimas semanas.
Derivado de ello, planteó la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado, secretaría General de
Gobierno, el Congreso del Estado y la Secretaría de Obras Públicas estatal, en muchas partes de la ciudad el grado de contaminación es fuerte.
Propuso incorporar a los barrios y colonias, comunidades rurales, organizaciones sociales, debido a que el ayuntamiento municipal que encabeza Jerónima Toledo Villalobos, de la coalición Juntos Haremos Historia, no ha tenido la capacidad de generar las soluciones.
Dekker Gómez insistió en la importancia de establecer una mesa de diálogo con diversos actores al interior del municipio y comunidades aledañas a San Cristóbal de las Casas, para incentivar el manejo de residuos sólidos en todo el municipio.
Consideró que varias dependencias federales y estatales ambientales y de ejecución de obra pública podrían ayudar en la solución de la problemática ambiental por falta de tratamiento adecuado de la basura, la ciudadanía debería colaborar en la estrategia adecuada para el manejo de los residuos sólidos.