Demandan saneamiento de las aguas en San Cristóbal de las Casas

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal no cumple ni con el abasto, ni con el saneamiento

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 23 de marzo de 2020

La presidenta municipal de Morena, Jerónima Toledo Villalobos, no garantiza confianza, transparencia, ni rendición de cuentas. / Foto: Isaí López


Organizaciones de la sociedad civil de San Cristóbal de las Casas, demandan que los 15 millones destinados a la “Feria de la Primavera y de la Paz” ya suspendida por la emergencia del coronavirus, se aplique a la sanación de los cuerpos de agua, y que sean vigilados por un observatorio ciudadano, toda vez que la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, no garantiza confianza, transparencia, ni rendición de cuentas.

Mediante un comunicado, expresan que se siguen cometiendo injusticias en contra del medio ambiente, en cambio, se ha concedido oportunidad a que la empresa Coca Cola invierta en pozos para el abastecimiento de agua, los matos freáticos y los manantiales se siguen acotando.



Exigen a Toledo Villalobos y a su cuerpo colegiado de cabildo parar este deterioro ambiental, la contaminación de las aguas, el abasto de aguas, el saneamiento de las aguas residuales, acciones verdaderas y urgentes, los que ocupan y están en derecho por ser desplazados se les reubique, que los políticos, empresarios e invasores que rellenan humedales sean sancionados, que a los bancos de arena y grava se les verifique si son legales y se sancione a quienes causen contaminación.

En la pasada administración municipal de San Cristóbal de las Casas, la encabezó por el Partido Verde Ecologista de México, Marco Antonio Cansino González, en ese cabildo Jerónima Toledo, fungió como regidora, ahora como alcaldesa por Morena no ha cumplido con las expectativas en materia ambiental.


El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal no cumple ni con el abasto, ni con el saneamiento, se corre el riesgo de que el agua escasee totalmente y no tengamos más opción que comprarla embotellada a la empresa que está causando degradación.

El artículo 39 de la Constitución establece que la soberanía reside en el pueblo pero este ni se respeta, ni se le atiende, existe un tratamiento injusto al medio ambiente, afirman el Movimiento Pluricultural Por la Democracia, Escuela Política Sin Colores, Jóvenes de la Zona Alta “Nuevo País”, Tejido Feminista Comunitario de Chiapas y el Colectivo Naxojobal desde el Jubileo.