El Centro de Formación y Capacitación (CEFOCAM-K’inal Antsetik), Cooperativa Jolom Mayaetik, K’inal Antsetik-Chiapas, exponen que es urgente que las instituciones de Salud sean reforzadas con el material adecuado, para atender a la población.
Expresan en un comunicado, que el arribo a Chiapas de jornaleros y jornaleras del estado procedentes de Monterrey, Sonora, Cancún, entre otros continúan, se requiere reforzar la información y establecer filtros sanitarios, cientos de comunidades no cuentan con lo básico; termómetros, suficiente jabón, agua, alcohol.
"Nuevamente convocamos a las autoridades federales, estatales, municipales y locales de las comunidades, así como a las instituciones que se encargan de garantizar los derechos de los pueblos como son el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaria de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, para que garanticen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas".
Asimismo dijo que los organismos públicos de derechos humanos se mantengan como garantes de los derechos humanos, económicos y sociales, brindando toda la información sobre el Covid-19, considerando los estándares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Lee también: Sin control sanitario el regreso de migrantes chiapanecos
"Con profunda preocupación, tristeza e impotencia compartimos que el señor Samuel C. H, indígena zoque, de la comunidad de Francisco León; municipio de Ocosingo, se suicidó el pasado lunes por haber contraído el Covid-19, lamentablemente, el cuerpo permaneció varias horas sin que las autoridades competentes de justicia, salud y seguridad actuaran".
"Damos el pésame a nuestras compañeras Selina y Elizabeth lo hacemos extensivo a toda la familia, nos duele profundamente esta pérdida, todo el equipo acompañamos este momento y haremos lo que esté a nuestro alcance para apoyar a la familia."
"Por último añadió, "sabemos que el señor Samuel Hernández no contó con todo el apoyo de la comunidad, hubo miedo, desinformación y el sentimiento de soledad, tristeza, angustia fueron más fuertes en el corazón; un ejemplo más de la desigualdad social, explotación y discriminación persistente en las zonas pobres urbanas y rurales".
/BJ