Demandan protección para las mujeres priistas de denunciaron ser víctimas de violencia 

Piden alto a las agresiones por parte del dirigente estatal del PRI, Julián Nazar Morales

Isaí López

  · sábado 3 de agosto de 2019

Foto: Isaí López

La asociación civil Red por la Paridad Efectiva de Genero (REPARE), exige al estado mexicano se garantice la seguridad de las mujeres priistas que participan en las denuncias en contra del presidente estatal del PRI, Julián Nazar Morales, y se establezcan mecanismos de denuncia y atención inmediata de situaciones de acoso y violencia política en su contra.

Demanda que la legislatura actual perfeccione la ley en la materia, debe ser revisada y aprobada a la brevedad, y documentar las acciones de violencia contra las mujeres en el ámbito político, denunciadas por la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Flor Ángel Jiménez Jiménez y la coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Haydee Ocampo Olvera.

Se trata, expuso, de poder dimensionar el fenómeno y colocarlo en la agenda política y se impulse la defensa y garantía del pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, sin comprometer su integridad física, dignidad, patrimonio, salud física o emocional.

A la vez, que los partidos políticos e instituciones públicas se abstengan de violentar, por acción u omisión, los derechos políticos electorales de las mujeres, se conduzcan con apego a la ley, salvaguardando los derechos de las mujeres, tomando como referente las disposiciones constitucionales y los estándares internacionales de derechos humanos.

La democracia paritaria y la participación política en condiciones de igualdad son derechos ganados a pulso por las mujeres mexicanas y chiapanecas, lo que debe ser una realidad en Chiapas.

No vamos a tolerar la violencia, las amenazas y los chantajes en contra de las mujeres que participan en la política, antes bien, exigimos que se investiguen y se castiguen conforme a derecho corresponda, advierte.