Demandan campesinos en el Congreso del Estado regularizar la tierra

Desde 1992 hay trabas legales que impiden el desarrollo social

Isaí López

  · jueves 8 de agosto de 2019

Foto: Alfredo Pacheco

Tuxtla Gutiérrez.- Organizaciones sociales solicitan diálogo con el Congreso del Estado para plantear esquemas de atención legal a sus demandas sociales que tienen que ver con crear instrumentos locales para la regularización de la tenencia de la tierra en diversos municipios.

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Carlos Humberto Luna López y Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Miriam Sánchez Barrón, consideraron de relevancia buscar en Chiapas una modificación al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ello, expusieron, para encontrar los caminos para la regularización de la tenencia de la tierra debido a que más de 600 organizaciones campesinas en el estado presentan demandas en ese sentido, en la mayoría de los municipios, lo que se ha “trabado” desde las instituciones federales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional.

Luna López abundó que muchos campesinos tienen en sus manos las tierras pero no las pueden trabajar como se desea por carecer de la certeza jurídica, no obstante que desde hace muchos años se les entregó en copropiedad o la tienen en posesión ilegal en proceso de regularización que no avanza.

En la entrada principal del Congreso del Estado, instalaron lonas y mantas exigiendo atención a sus demandas, no diálogo, no mesas de trabajo, no firmas de minutas, sino soluciones justas, inmediatas y sin dilación, lamentablemente desde 1992 se ha impuesto trabas legales para no hacer justicia al campo en México y Chiapas presenta los mayores rezagos.

En la medida en que se garantiza la seguridad de la propiedad social es posible la producción agropecuaria, la generación de alimentos y empleos en el campo, si no existe la certidumbre la ausencia de justicia social se agudizará la pobreza y la falta de generación de alimentos.