Privilegiar el diálogo fue la petición para el gobierno y el magisterio hecha ayer por el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Serytur) de Tuxtla Gutiérrez, Rafael Sánchez Zebadúa.
En vísperas de las manifestaciones anunciadas para el mes próximo, demandó a los trabajadores de la educación “respeto a la ciudadanía” y a las autoridades de los tres órdenes garantizar la seguridad y el libre tránsito.
La Cámara confía en que sea una protesta pacífica y no haya bloqueos carreteros, a fin de que no haya impactos negativos en la economía de la capital, afirmó.
El dirigente admitió que si las acciones se salen de control podría frustrarse el aumento de ventas de 10 a 12 por ciento que algunos agremiados estiman por los festejos del 30 de abril y 10 de mayo, Día del Niño y de las Madres, respectivamente. De hecho, algunos asociados lanzaron o arrojarán promociones para cumplir con ese cometido.
“El trabajo ha sido arduo para aumentar la economía de la capital (…) Confiamos en que esas fechas traigan beneficios para el empresariado de Tuxtla Gutiérrez”, aseveró.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) calcula que en esta ocasión la celebración del 30 de abril generará en todo el país una derrama de 20 mil 400 millones de pesos. La fecha provocará un aumento de cuatro por ciento en las ventas. Artículos electrónicos y juguetes serán las categorías que generarán más beneficios económicos.
Por último, Sánchez Zebadúa informó -sin sustentar su aseveración con cifras- que las pasadas vacaciones de Semana Santa favorecieron al sistema productivo de la ciudad y particularmente a los agremiados del giro turístico, pues en ese periodo registraron más tasa de ocupación hotelera y/o ventas, según sea el caso.