El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a los gobiernos federal y estatal atención justa a la infancia de México y de Chiapas, garantizar su educación, salud, alimentación, seguridad y protección, debido a que ha incrementado la violencia contra este sector de la población, como la explotación laboral y la negación de derechos elementales.
El secretario de Organización del Comité Directivo Estatal en Chiapas, Héctor Aurelio Rovelo Báez, expuso en conferencia de prensa, que existen muchos pendientes del Estado mexicano a favor de la infancia. No se ha podido frenar la violencia, ni se ha aplicado todo el peso de la ley en contra de los responsables.
Te puede interesar: Preocupa la situación económica y la migración en México y el sur del país: PRI
Por otra parte, miles de niños y adolescentes deambulan por las ciudades en busca de mejores condiciones de vida que se les ha negado en su lugar de origen; crece el número de menores trabajadores, documenta la Organización Internacional del Trabajo, que hasta el año pasado fue de 153 mil 363.
Acompañado del dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, José Ruiz Sánchez, dijo que la atención a la infancia requiere de presupuestos justos y políticas públicas; pero también el ejercicio de la acción penal en contra de los agresores.
Otro fenómeno preocupante es el aumento de la migración infantil en la frontera sur, que provienen no solo de Guatemala, Honduras y El Salvador, sino también de otras nacionalidades, que reclaman trato humanitario; lamentablemente, las fuerzas armadas se han convertido en un muro para evitar el paso.
Rovelo Báez agregó que el problema es de fondo: violación a los derechos humanos; falta de seguridad, justicia y protección; así como el mal manejo de los programas y recursos públicos, “evidencia el supuesto manejo electorero en víspera del inicio del proceso electoral 2020-2021, a partir de octubre”.
/AP