Tuxtla Gutiérrez.- Los partidos políticos deberán desarrollar un programa integral de capacitación y formación de las mujeres, orientado a la participación en condiciones de igualdad, propiciar la inclusión en la toma de decisiones y favorecer el desarrollo de competencia defendiendo los derechos políticos de las mujeres, César Molina del Carpio, enlace de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.
Dijo que se trata de reducir la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres en la participación política, a la vez, los partidos políticos deberán cumplir con rendir cuentas sobre el origen y destino de los recursos que les provee el Estado mexicano para la capacitación de las mujeres.
Lamentablemente, dijo, de los 7 millones 756 mil 862 pesos aproximadamente que reciben en el año en global todos los partidos acreditados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la comprobación de los recursos públicos que deben ser destinados a la capacitación de las mujeres para la participación política, no corresponde a la legalidad.
Esa cifra corresponde al 6 por ciento del financiamiento público anual de 93 millones 616 mil 204 pesos con 15 centavos, para el desarrollo de liderazgo político de las mujeres, que deberán aplicarse con transparencia, rendición de cuentas y sin simulaciones.
En su conferencia Fiscalización del gasto programado en el IEPC, abundó que el los partidos deberán presentar ante la autoridad electoral su Programa Anual de Trabajo para ser evaluados, y dejó claro que el INE no aceptan los gastos que no correspondan a las actividades de capacitación y liderazgo para las mujeres.
Reiteró que a los partidos políticos -PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Mover a Chiapas-, no se les acepta el que pretendan comprobar actividades ordinarias en lugar de capacitación para las mujeres, quien incumpla será sancionado y quien se niegue a pagar las multas les será descontado de sus prerrogativas.