Delincuencia como nunca en Tuxtla

Pide detener circulación de armas y mejorar justicia

ERICK SUÁREZ

  · jueves 18 de julio de 2019

Presidente de la Alianza del Autotransporte de Chiapas, Mario Bustamante Grajales. /Alejandro Estrada

A la iniciativa privada (IP) y sociedad civil les preocupa la ola criminal que azota a Tuxtla Gutiérrez desde hace meses, misma que en las últimas horas provocó, entre otras cosas, el asalto a una casa de empeño y el asesinato de la directiva de una escuela, justo en la semana en la que un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó a la capital del estado dentro de las 10 plazas más inseguras del Sur-Sureste del país.

Sin particularizar en algún caso, el presidente de la Alianza del Autotransporte de Chiapas, Mario Bustamante Grajales, calificó ayer como “lamentable” la violencia bajo la que está la ciudad desde hace tiempo, fenómeno del que su gremio no está exento.

Pidió a las autoridades reforzar la estrategia de seguridad y especialmente actuar con más efectividad en la procuración e impartición de justicia, debido a que es común que las víctimas efectúen los trámites legales para castigar al o los responsables del o los ilícitos, entre ellos, la presentación formal de la denuncia; sin embargo, pocas veces hay resultados positivos.

“Definitivamente hoy estamos viendo repuntes de delincuencia que antes no veíamos, sin embargo, hoy ya lo estamos sintiendo. Antes nos platicaban, pero hoy cada vez estamos más cerca viéndolo en las personas allegadas, con nuestros familiares mismos. Ellos están viviendo la delincuencia”, admitió con preocupación en semanas pasadas en una entrevista por separado, el dirigente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos.



AMPLIAR RED DE MP, PIDEN

En tanto, el líder de la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas, Julio César Sánchez Esquinca, aceptó –también sin referirse a un hecho específico– que ante los últimos casos “no podemos negar los índices de violencia”. Para él, la solución a este problema pasa por trabajos preventivos y proactivos. Dentro de los últimos, sugirió a la Fiscalía General del Estado ampliar su red de Ministerios Públicos o módulos de atención en Tuxtla Gutiérrez.

“De repente vemos que las demandas (sic) a veces no llegan porque está un poco complicado levantar una queja o una demanda (sic)”, afirmó.

Para el director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Leonel Fernández Novelo, la situación de la seguridad en la capital de la entidad no sorprende, debido a que está relacionada con el contexto nacional en la materia. Eso sólo significa una cosa: “Para quienes nos ha tocado vivir esta época es quizá la más peligrosa para ser mexicano de los últimos años”.


CONTROLAR MANEJO DE ARMAS

Exhortó a las autoridades a replantear o afinar la estrategia de seguridad con base en evidencias, no en supuestos. Asimismo, ante las características de los delitos cometidos en los últimos meses, demandó al gobierno inhibir la circulación de armas de fuego.

Desde hace tiempo llama la atención la presencia de dichas armas en los homicidios; hay que frenar su manejo porque de pasar por alto este problema, Chiapas será líder en asesinatos con estos artefactos, advirtió en una entrevistada llevada a cabo en semanas pasadas.