Comitán de Domínguez.- La delegación estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC) en Chiapas anunció su renuncia a la organización nacional de AMOTAC, liderada por Rafael Ortiz Pacheco. Según el dirigente en Chiapas, Jesús Pérez García, esta decisión representa un paso adelante en la lucha por un gremio transportista más justo y equitativo en la entidad.
En un comunicado emitido por la delegación de Chiapas, se destacó que esta renuncia no es un retroceso, sino un avance en la búsqueda de un transporte más equitativo y justo para los trabajadores del gremio. Jesús Pérez García afirmó que continuarán trabajando incansablemente en beneficio de la comunidad transportista en Chiapas, manteniendo sus valores y su compromiso con la causa.
También puedes leer: Chiapas: Rumbo a la reducción histórica de su deuda pública para el 2024
El dirigente chiapaneco subrayó que su prioridad es la unidad, el diálogo y el trabajo en equipo. Se reunió con representantes y delegados transportistas de las XV regiones del estado, quienes expresaron su apoyo a la decisión de la delegación de Chiapas de separarse de la organización nacional.
Se hizo hincapié en que la fortaleza del sector proviene del trabajo constante que se ha realizado durante varios años, y que solo los verdaderos transportistas comprenden las necesidades del gremio. La delegación de Chiapas está comprometida en dignificar y fortalecer el sector transportista y confía en que, unidos, lograrán este objetivo.
El comunicado mencionó que la relación con Rafael Ortiz Pacheco, dirigente nacional de AMOTAC, se había vuelto tensa en los últimos tiempos debido a su actitud inflexible y a la falta de reconocimiento de errores por parte de la dirigencia nacional. Además, se destacó que Ortiz Pacheco tendía a menospreciar y humillar públicamente a quienes expresaban ideas contrarias a su posición.
El dirigente estatal de AMOTAC en Chiapas señaló que la decisión de separarse de la organización nacional no fue fácil, pero que alrededor de doce entidades federativas habían manifestado su inconformidad y habían tomado la misma determinación.
Además, se mencionó que Chiapas, junto con Veracruz, representaban las dos entidades federativas más grandes en cuanto a agremiados se refiere y que, si el proceso de elección del sucesor de Rafael Ortiz Pacheco fuera democrático y consensuado, estas dos entidades serían referentes importantes para cambiar el rumbo de la organización nacional.
Finalmente, se mencionó que había líderes con la experiencia y el conocimiento necesarios para liderar la AMOTAC a nivel nacional, como Carlos García, vicepresidente nacional de la AMOTAC, Andrés Poot, secretario general de la AMOTAC, y Agustín González, delegado estatal del estado de Guerrero. Sin embargo, se expresó preocupación de que Ortiz Pacheco planeaba dejar la dirigencia en manos de su hijo, lo que fue percibido como un acto de imposición.