Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) considera que está prácticamente resuelta la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tras votación libre del pasado domingo en 135 mesas receptoras de votos que aportó 59 mil 686 votos, y dan como un hecho que el sucesor de Claudia Ruiz Massieu, es Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
De acuerdo con la votación del priismo, habría vencido en el proceso interno a Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y Lorena Piñón Rivera, y que, a juicio del presidente del Comité Directivo Estatal, Julián Nazar Morales, este mecanismo de participación debe generar un fortalecimiento interno y la unidad.
Nazar Morales reconoció la colaboración de la militancia en Chiapas, de los equipos de trabajo de cada uno de los candidatos a la dirigencia nacional, de la comisión nacional y estatal de procesos internos, que da muestra de la importancia de la participación libre.
Los resultados dan cuenta del sentimiento del priismo, se rebasaron las expectativas en un 65 por ciento, con la elección interna se marca un parteaguas en el trabajo de la fuerza política, los ganadores deben entender la magnitud de su responsabilidad, al igual que quienes perdieron, dijo.
Al concluir el proceso interno en el PRI, tenemos que aprender de la militancia que se ha expresado en las urnas con determinación, el llamado de su voto es a ser más humildes, a aceptar los resultados y a no ponerlos en duda, por lo tanto, hagamos a un lado la descalificación.
En Chiapas, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, alcanzó 50 mil 602 votos, que equivalen al 84.78 por ciento; Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, sumó 5 mil 382 que representan el 9.02 por ciento; Lorena Piñón Rivera, alcanzó 2 mil 292 que significan el 3.84 por ciento, en tanto que los votos nulos ascienden a mil 410, el 2.36 por ciento.