“Chiapas alcanza un volumen anual de un millón 300 mil toneladas de maíz; sin embargo, se requiere producir un millón de toneladas más, la propiedad social está muy pulverizada, unas 700 mil hectáreas se dedican a la producción de este grano, 80 por ciento de esos polígonos es superficie de media hectárea hasta cinco” expuso Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.
El titular reportó una superficie cultivada en el estado de 700 mil hectáreas, del volumen global unas 400 mil son de autoconsumo en zonas de laderas.
“El maíz para fines comerciales en la entidad se produce en sólo 25 de los 124 municipios, localizados en las regiones Frailesca, Centro y Fronteriza o Meseta Comiteca, mercado existe, únicamente hay que producirlo, sólo la industria pecuaria y harinera consumen 150 mil toneladas”, subrayó.
Según el funcionario, el otro millón de toneladas de maíz es posible si se logran aprovechar las tierras, pues únicamente el sector pecuario demanda 500 mil toneladas.
Reconoció la urgencia de elevar la producción y para ello se requiere una fuerte inversión pública en infraestructura para incorporar unas cien mil hectáreas al sistema de riego para producir otras 700 mil o un millón de toneladas.
Expuso que se trata de aprovechar la disponibilidad de aguas en ríos y pozos que ya existen para cambiar la forma de hacer agricultura productora de maíz; “si bien somos maiceros por tradición, hay que ser mejores, recordó que en 1999 Chiapas alcanzó un volumen de 2.2 millones de toneladas”, concluyó.