Tuxtla Gutierrez. Representantes de 17 comunidades del lado noreste de Cintalapa, manifestaron que no permitirán la sustracción de su territorio ni permitirá formar parte de otro estado, por lo que, de ser posible, defenderán con sangre a su pueblo.
Lo anterior a raíz del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a las limitantes de Chiapas con Oaxaca, por lo que formarán parte de la zona de los Chimalapas del estado vecino.
Los líderes se reunieron en la comunidad Rafael Cal y Mayor, en dónde se presentaron personas encapuchadas, con armas de fuego, quienes advirtieron iniciar un conflicto social si no se le da la atención inmediata y se revoca esta decisión de la SCJN.
Los miembros que se dicen afectados señalaron que quieren seguir formando parte de esta entidad chiapaneca y lamentaron que dicha situación no se analizará a detalle.
Los habitantes de esta región mencionaron que los miembros de la SCJN ni siquiera conocen la zona como para haber emitido ese fallo, por lo que exigen una audiencia inmediata con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que, luego de la determinación de la SCJN, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, indicó que está abierto al diálogo para hacer preservar la paz con los pueblos que han rechazado esta decisión.
En este sentido, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría General de Gobierno, emitió un comunicado en el que planteó realizar acuerdos con el fin de evitar conflictos para que los pueblos, que han pertenecido a la entidad chiapaneca, puedan continuar con su adherencia.