El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, confirmó que el domingo último, la federación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Mapastepec, debido a la inundación fluvial y pluvial que tienen las comunidades bajas, a quienes se les hará entrega de ayuda humanitaria.
Dada la dispersión poblacional con 26 mil centros en Chiapas, se ha intensificado la protección civil con siete mil 244 comités ciudadanos de prevención y participación ciudadana con capacitación e información desde los ejidos, barrios y colonias.
La política pública de protección civil es un derecho humano en la entidad y por ello, las acciones institucionales de prevención se efectúan de abajo hacia arriba; tiene que ser con la participación ciudadana, desde la coordinación institucional y las operaciones aéreas.
García Moreno dijo que a las 2:50 de la madrugada se presentó el fenómeno de equinoccio; ha iniciado el otoño y con ello disminuirán las temperaturas y prevalecerán los frentes fríos, para lo cual se han preparado.
En Chiapas unas 60 mil personas viven en riesgo permanente de inundaciones por estar asentadas abajo del nivel del mar, principalmente en Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec; mientras que en los Altos existen comunidades expuestas a las bajas temperaturas por ubicarse en las partes más altas de los cerros.
Recordó que en esta temporada se emitió para Tapachula, el 18 de septiembre por las fuertes lluvias del 16 de septiembre; y para Huixtla el 19 septiembre, por la presencia de precipitación severa, con lo que se activó la entrega de ayuda alimentaria, de abrigo y salud para la ciudadanía.