Dice el conocido refrán, “después de la tormenta, regresa la calma”, sin embargo, para decenas de familias en Tuxtla, la calma se ha convertido en preocupación, desesperación y sobre todo incertidumbre.
Y es que, las lluvias registradas durante la tarde-noche del lunes causó diversas afectaciones en colonias y barrios de distintos puntos de la ciudad capital, por lo que más de 30 familias se vieron afectadas y además muchas de ellas perdieron incluso, sus pertenencias.
Protección Civil Municipal señaló que, una familia fue evacuada por el riesgo de derrumbamiento de la barda de una vivienda ubicada en el Fraccionamiento Montes Azules, por otro lado, 23 árboles colapsaron e incluso uno de ellos, cayó encima de un vehículo el cual yacía aparcado en una de las calles de la colonia Terán y otro sobre la fachada de una vivienda en el Barrio Colón.
Algunos árboles cayeron encima de cableados de alta tensión provocando apagones en viviendas al poniente sur de la ciudad capital.
Por otro lado, algunos canales del Sabinal se desbordaron, principalmente en el barrio Niño de Atocha, en donde las fuertes corrientes se abrieron camino a través de las calles y avenidas, provocando que algunos vehículos fueran arrastrados y dos unidades particulares cayeran en los canales y tuvieran que ser remolcados durante la tarde del martes con el apoyo de grúas con anclas.
En esta zona se logró contabilizar 16 viviendas afectadas, las cuales perdieron todas sus pertenencias (muebles, colchones, ropa y objetos tecnológicos).
De la misma manera en la colonia La Ilusión y Patria Nueva se registraron daños o afectaciones a viviendas por lo que en un recorrido de este medio de comunicación se contabilizaron 15 familias afectadas.
Cabe señalar que, en esta zona, cada vez que se registran lluvias intensas siempre terminan afectadas, debido a que los canales y drenes pluviales no tienen la suficiente capacidad para cumplir con su objetivo.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la estación automática instalada en la UNICACH reportó, en las dos horas de lluvias sobre Tuxtla Gutiérrez, un acumulado de 77.6 milímetros cúbicos.
Mientras que la estación instalada en la zona centro de la ciudad, registró una precipitación acumulada de 62.5 milímetros cúbicos. Las autoridades destacaron que el Río Sabinal alcanzó el 80 por ciento de su capacidad.
Es necesario precisar que, el acumulamiento de la basura en alcantarillas y desagües también ayudaron a que la situación se agudizara en diversas zonas del oriente norte.