“Los partidos políticos nunca más postularán candidatas en municipios y distritos electorales perdedores, pues tienen que garantizar el triunfo de las mujeres en las competencias políticas, pero también el desempeño de sus funciones tras el voto del electorado”, sostuvo la consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Laura León Carballo.
“No debe haber postulación de damas en los municipios o distritos con menor rentabilidad electoral mediante la división de la lista de demarcaciones o distritos en tres bloques acorde a la votación válida emitida en el proceso inmediato anterior: alta, media y baja rentabilidad.
Hay mayor presencia de damas y deben gozar de las garantías del Estado mexicano para el desempeño de sus cargos, de las mil 91 personas que fueron electas en los 122 municipios el 1 de julio de 2018, 628 cargos de elección popular son ocupados por mujeres y 463 por hombres, lo que equivale al 57.6 por ciento y 42.4 por ciento, respectivamente”, detalló.
Exigió que las 33 alcaldesas no sean violentadas, además de que los 89 ediles, 89 síndicas y 33 síndicos, 243 regidoras y 291 regidores de mayoría relativa y 263 regidoras y 50 regidores de representación proporcional deben desempeñar sus cargos.
En el proceso electoral local 2017-2018, 42 damas renunciaron a su derecho de acceder a un puesto de elección popular, mismas que fueron ratificadas para obligar al Órgano Público Local Electoral a designar a hombres en los cargos de elección, se hizo cumplir la ley y se determinó quitarle la diputación a quien no cumplió.