El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Marcelo Toledo Cruz, se pronunció por respetar en su justa dimensión los resultados de la consulta ciudadana efectuada en el municipio indígena de Oxchuc, por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Sostuvo que la consulta indicada por el Tribunal Electoral del Estado dará paso al desarrollo de un proceso electoral en condiciones distintas al pasado, debe abonar a la paz y al fin de los conflictos que se han vivido desde las elecciones municipales del 19 de julio de 2015.
Indicó que independientemente del trabajo legislativo que pueda generar para el Congreso local las conclusiones de la asamblea, lo primordial es el respeto a la voluntad de la gente.
“Hay que respetar las decisiones que las comunidades indígenas determinen, serán fundamentales los resultados que se harán público tras la culminación de 120 asambleas comunitarias, sustentados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, agregó.
Mencionó que si la mayoría de los habitantes de Oxchuc establecen el sistema normativo interno o usos y costumbres tendría que haber reformas a la Constitución Política del Estado y al Código de Elecciones.
“No vamos a tener nosotros ningún empacho en retomar y revisar la parte legislativa, esa parte al Poder Legislativo no le puede servir de argumento para no aceptar la determinación de la gente, así como nosotros exigíamos democracia el 1 de julio, ellos también lo demandan a través de la consulta”, consideró.
Refirió que las asambleas comunitarias iniciaron el 27 de noviembre y terminaron el 31 de diciembre.