Tuxtla Gutiérrez.- El presidente de la Comisión de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Raúl Bonifaz Mohedano, planteó una regulación del movimiento migratorio en la frontera sur, tanto de quienes ingresan y de los que salen de México.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que los migrantes de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador huyen por la necesidad de buscar mejores condiciones de vida y por la inseguridad.
Te puede interesar: Bajo en los últimos meses la migración en a frontera sur: Agustín Figueroa
Se demanda respeto a los derechos humanos de los migrantes, acceso a los servicios médicos, que todo el que quiera ingresar a México lo haga de manera, ordenada, regulada y con respeto a las leyes mexicanas, abundó en entrevista.
Bonifaz Mohedano señaló que una comisión de diputados federales ha estado en algunos puntos de la frontera sur, particularmente en Suchiate una orden judicial en contra de los migrantes tiene que ser el ministerio público.
Debe eliminarse la corrupción que ha prevalecido en el Instituto Nacional de Migración (INM), lo que es grave, aunque adelantó, no va a haber permiso para transitar hacia los Estados Unidos, así lo ha confirmado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, si seguirán dándose los permisos para refugiados y asilados.
Ante la inminente llegada de una caravana de migrantes procedente de Honduras, el legislador de Morena comentó que Chiapas se ha caracterizado por su cordialidad y recepción de los migrantes, en Tapachula y gran parte de la región Soconusco siempre ha habido una relación con los trabajadores agrícolas migratorios.
Habrá que tener mucho cuidado contra los delincuentes, porque existen mafias bien organizadas que trafican con seres humanos, o contra aquellos que cometen atropellos contra los migrantes, reiteró el legislador federal chiapaneco.
Comentó que el gobierno federal está adecuado instalaciones a través del Instituto Nacional de Migración en México y en Chiapas en particular, por otro lado, ha comprometido su cooperación con Centroamérica para desalentar la migración.
/AP