Debe el SMAPA 71.4 millones

El saldo se deriva de dos créditos contratados por un monto global 419 millones de pesos

SELENE ÁLVAREZ

  · miércoles 27 de marzo de 2019

El SMAPA tiene hasta 2033 para pagar su crédito./Alejandro Estrada

De acuerdo con la publicación que diera a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de México, a través del documento “Listado de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios inscritas en el Registro Público Único con sus principales características, actualizable en cada ocasión en que se inscribe o cancela un Financiamiento u Obligación”, reveló que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez tiene una deuda de 71.4 millones de pesos que mantendrá hasta el 2033.

Dicha información puede consultarse y descargarse de manera gratuita en la liga https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/en/DISCIPLINA_FINANCIERA/Registro_Publico_Unico, donde se describe la situación financiera, por la que atraviesa dicha instancia y la cual mantendrá 14 años más.



EL ORIGEN DE LA DEUDA

Esta deuda es por un monto total de 71.4 millones de pesos, debido a dos créditos contratados: el primero de ellos acordado el 15 de diciembre de 2005, por la cantidad original de 400 millones de pesos, de los cuales queda un saldo de 59 millones 111 mil 92 pesos; el siguiente fue convenido el 27 de septiembre de 2012 por 19.3 millones, quedan por pagar 12.3 millones.

Cabe destacar que la fecha de inscripción del primer crédito es de 2013, mientras que el plazo pactado es de 240 meses, es decir 20 años; por lo que, el organismo municipal tiene hasta 2033 para pagar su crédito.

La plataforma virtual de la Secretaría de Hacienda federal, señala que SMAPA la deuda de esta dependencia sí está inscrita en el Listado, mismo que da cuenta de todos los financiamientos y créditos contratados por gobiernos de los estados, cabildos y entes públicos.

De igual manera, el ayuntamiento tuxtleco tiene un saldo por un monto superior a los 460 millones de pesos, derivado de la contratación de créditos adquiridos en pasadas y en la actual administración, por un aproximado de 105 millones de pesos.